miércoles. 24.04.2024

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy que el proyecto presupuestario de 2018 incluirá una bajada el IVA del cine del 21 % al 10 %, como había avanzado ayer Ciudadanos.



Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha destacado esta medida como una "buena noticia" después de que el Ejecutivo tuviera que subir los impuestos para combatir la crisis.



En septiembre de 2012, al tiempo que se subieron los tipos del IVA, el cine pasó de encuadrarse en el tipo reducido (entonces el 8 % y ahora el 10 %) al tipo general (entonces el 18 % y ahora el 21 %), una situación que ahora se invierte.



Las cuentas de 2017 ya incluyeron una rebaja del IVA cultural para los espectáculos en directo como los conciertos, el teatro, la danza o los toros.



Con respecto al retraso en la aprobación del proyecto presupuestario, inicialmente previsto para hoy y actualmente sin fecha concreta, Méndez de Vigo se ha limitado a apuntar que "se trata de una negociación difícil".



El portavoz ha asegurado que no le consta que haya "escollos" con el PNV -que apoyó las cuentas de 2017 y que en los últimos días ha asegurado retirar su voto por la actuación del Gobierno en Cataluña- ni que ésta sea la causa del retraso.



Ha eludido "singularizar" la negociación en un grupo concreto y ha señalado que el Gobierno está en contacto con todos los partidos que apoyaron el techo de gasto -PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria- y ha asegurado que cree que el acuerdo está "cerca" aunque se necesita "tiempo".



"No contemplamos otra posibilidad" que llegar a un acuerdo, ha dicho, como ocurrió con los Presupuestos de 2017, a cuya aprobación también se sumó el voto de Nueva Canarias.

El Gobierno está "en plazo" -las cuentas deberían entrar en el Congreso de los Diputados este mes- y "confía en aprobar" las cuentas, añadió el portavoz.



"España necesita unos Presupuestos como estos", ha considerado, porque incluyen "un paquete importante de políticas sociales" y suponen una "llamada clara a la estabilidad política".

El IVA del cine bajará al 10%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad