jueves. 25.04.2024

La prestigiosa revista económica Forbes sitúa al IESE como la segunda escuela de negocios del mundo en programas MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) de dos años, mientras que ESADE, que también tiene su sede en Barcelona, figura en el quinto lugar.

 


Esta clasificación, de edición bianual, incluye escuelas no americanas y utiliza un único parámetro de medición: el retorno de la inversión del MBA cinco años después de la graduación.



Este año, el programa MBA del IESE lo lidera la London Business School (Reino Unido), mientras que el IESE ocupa de nuevo el segundo puesto al obtener una media de retorno de la inversión de 97.100 dólares a los cinco años.



La promoción de 2012, objeto del análisis para la elaboración de la clasificación de este año, tenía un salario de 156.140 dólares cinco años después de terminar el MBA, lo que supone que el plazo medio de recuperación de la inversión fue de 3,6 años, según ha informado hoy la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.



Para la elaboración de la clasificación, Forbes ha encuestado a unos 17.500 exalumnos de cien programas MBA de todo el mundo graduados en 2012.

 


El MBA del IESE destaca por su carácter internacional, hasta el punto que la clase de este año tiene un 84 % de estudiantes extranjeros, procedentes de 57 países.



El tercer puesto en la clasificación de Forbes lo ocupa la escuela china CEIBS, seguida de HEC de París, y ESADE, de Barcelona, en quinto lugar.



El listado lo completan la Manchester Business School (Reino Unido), NUS Business School (Singapur), la Schulich School of Business (Canadá) y la mexicana Ipade.

IESE y ESADE, entre las cinco mejores escuelas de negocios, según Forbes