sábado. 20.04.2024

El Consell de Mallorca trabaja activamente por el reconocimiento profesional de los margers, una de las profesiones tradicional que se habían prácticamente extinguido en la Isla y que se ha ido recuperando gracias también a una recuperación paralela del paisaje.


La semana pasada el Consell acogió en el refugio de Son Amer la segunda reunión del grupo de trabajo por la redacción de la Calificación Profesional de Constructor de 'pedra en sec'.


El objetivo de este trabajos es la inclusión del oficio de marger en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesional (CNCP), y la creación de su Certificación Profesional. Este paso será esencial para el futuro del oficio, puesto que permitirá poner en marcha acciones formativas con titulaciones oficiales homologadas, y asegurar el reconocimiento del oficio y de los profesionales a nivel estatal y europeo.


A la reunión asistieron el jefe de servicio de “Investigación Metodológica” y el responsable de “Coordinación metodológica”, ambos de la Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL - Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), el Coordinador de patrimonio etnológico del Departamento de Medio ambiente del Consejo de Mallorca, tres representantes del Gremio de Margers de Mallorca, el director y un técnico del Instituto de Calificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB), y dos asesores expertos en la materia.


La reunión permitió conocer las características constructivas de piedra en seco de la Serra, recoger la información las tareas realizadas por los margers y perfilar el borrador de calificación.

Un reconocimiento profesional y laboral para los 'margers'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad