miércoles. 24.04.2024

En una comunidad turística como Baleares en la que el flujo de extranjeros es ingente y de ello depende el trabajo de mucha gente se presupone que tendría que haber un buen conocimiento de diferentes idiomas. La realidad es otra muy diferente. De hecho Baleares está instalada en el furgón de cola nacional en cuanto a dominio del inglés.

 

Según los datos del EF English Proficiency Index publicados por el Blog Bankinter la situación no es nada alentadora. Baleares ocupa el puesto número 13 entre las comunidades españolas, con una puntuación de 56,31 superando solo a otros dos enclaves turísticos como Andalucía y Valencia y  también a Extremadura.

 

Muy lejos queda el País Vasco que lidera el ranking con una puntuación de 62,57 seguido muy de cerca por Asturias. Después vienen las dos Castillas y Aragón.

 

A nivel internacional España ocupa el puesto 25 por nivel de inglés en el mundo de los 72 países analizados en el estudio, tras descender dos puestos en el último estudio. La puntuación de España en el índice de EF English Proficiency es de 56,66 puntos, lo que le sitúa en un nivel alto en el ranking mundial.

 

Sin embargo, la lectura empeora si nos comparamos con los países europeos, donde el nivel de inglés en España se sitúa en el puesto 18 de 25. El ranking europeo de inglés lo encabezan los Países Bajos, seguidos de los nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia). España tiene el consuelo de superar a países mediterráneos como Francia e Italia, pero es superado incluso por los países del este como Rumanía o Polonia.

 

Si llevamos la comparativa de España frente a los países de América Latina más poblados, vemos que el nivel de inglés en nuestro país vuelve a parecer aceptable al ocupar el tercer puesto. Sin embargo, conviene indicar que ni España ni Latinoamérica destacan internacionalmente por su alto nivel de inglés, ya que como recuerda Statista ninguno se encuentra entre los diez Estados con un mayor nivel este idioma de los 72 analizados en el EF English Proficiency Index y solo uno de ellos, Argentina, se sitúa entre los 20 primeros (el diecinueve, en concreto, con 58,40 puntos).

 

Por sexo, el nivel de inglés en España es superior en las mujeres que en los hombres. Así, las mujeres obtienen una nota de 57,70 puntos frente a los 55,70 puntos del sexo masculino.

 

En cuanto al nivel de inglés por edad en España y en el mundo, se observa cómo las nuevas generaciones tienen un nivel de inglés superior a los ciudadanos con más edad. Así, por ejemplo, la puntuación media en España con el informe de 2016 arroja que un joven entre 18 y 20 años escala hasta 59,50 puntos, frente a los 49,18 puntos de los mayores de 40 años. En general, los españoles menores de 40 años tienen un mejor nivel de inglés que el resto del mundo y los mayores de 40 años, peor.

Baleares suspende en el conocimiento del inglés