jueves. 28.03.2024

 

El 20% de las compraventas de vivienda realizadas en España correspondieron a extranjeros, lo que equivale a una de cada cinco operaciones materializadas, según un estudio elaborado por la red inmobiliaria Century21 España.

 

Lo mismo ocurre con otros mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Islas Caimán o México. Por el contrario, países como Francia, China, Alemania, Japón o Bélgica afirman que el porcentaje de ventas de viviendas a extranjeros no alcanza el 10% del total.

 

España, percibida como la "Florida europea" por los extranjeros, ha sido seleccionada por Bélgica, República Dominicana, Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, México, Portugal y Catar como el mejor destino para adquirir una vivienda.

 

La clasificación la lideran Estados Unidos e Inglaterra por contar, en gran medida, con dos de las capitales más importantes del mundo a nivel turístico.

 

De los cinco países que más invierten en vivienda residencial en el extranjero, tres (China, Rusia y Reino Unido) han identificado España como destino preferente.

 

Estados Unidos y China son los países que más inversiones realizan en el extranjero en vivienda residencial. En el caso de China, destaca la diversificación de las inversiones de sus activos, el interés en recibir una educación occidental o el hecho de acceder a los programas Gold Visa que ofrecen países como España.

 

Por lo que respecta al precio de la vivienda estándar, Madrid ocupa el decimosexto puesto (se necesitan 1.038 Big Mac para comprar un m2) y Barcelona el decimoctavo (986 Big Mac/m2).

 

Londres se sitúa como la ciudad más cara del mundo (7.342 Big Mac/m2) y Nueva York ocupa la segunda posición (4.123 Big Mac/m2).

 

Con respecto a la vivienda de lujo, el orden se invierte. Nueva York lidera la clasificación (con 14.084 Big Mac/m2) frente a Londres (con 13.243 Big Mac).

 

Madrid ocupa la posición decimocuarta (2.336 Big Mac/m2) seguida de Barcelona (2.076 Big Mac/m2).

 

Para adquirir un metro cuadrado de una casa estándar en Madrid es necesario trabajar 281 horas laborables frente a las 267 horas que se necesitan en Barcelona.

 

Los ciudadanos que más tienen que desembolsar de su salario son los de Camboya, seguidos de los de China. 

Los extranjeros ya compran una de cada 5 casas que se vende en España