jueves. 28.03.2024

Equity Crowfounding: una forma diferente de financiar tu startup

/img/periodico/img_18920.jpg

En Europa existen modelos de “crowdfunding” que están triunfando como vía de financiación alternativa a los bancos. Por volumen de recaudación, la palma se la lleva Reino Unido, pero España ocupa un nada desdeñable quinto lugar.

 

El crowdfunding está ganando adeptos en nuestro país como consecuencia de las dificultades que muchos autónomos, pymes y proyectos de nueva creación, encuentran para obtener financiación por la vía tradicional (los bancos).

 

Muchos empresarios de nuestro país se han visto obligados a buscar fondos de manera alternativa a la banca para sacar adelante sus ideas de negocio.

 

¿Qué es el crowdfunding?.

 

Es un término inglés que se utiliza para referirse a financiación colectiva. Un grupo de personas que apoyan económicamente un proyecto.

 

Desde el 2013 hasta ahora, los países se han dando cuenta del potencial de esta vía de financiación y están regulando su actividad. El objetivo es alcanzar una legislación europea común.

 

Actualmente existen cuatro modelos de crowdfunding:

 

  • Donaciones. Tanto en este modelo como en el de recompensas, los particulares realizan sus aportaciones a cambio de una muestra o experiencia del producto.
  • Recompensas.
  • Lending. En este modelo, el inversor concede préstamos a corto o medio plazo, y recibe un tipo de interés a cambio (en nuestro país entre el 3% y el 8%).
  • Capital equity. Otorga a los inversores una serie de participaciones en la empresa. Es una operación a largo plazo y más arriesgada pero en la que el retorno que recibe el inversor es más elevado.

 

En España se actúa bajo la Ley de fomento de la financiación empresarial. En nuestra ley se distingue entre inversores acreditados, con un límite máximo de inversión de 10.000 euros por plataforma, e inversores no acreditados, con un límite máximo de 3.000 euros por proyecto.

 

Nos centraremos en el equity crowdfunding o crowdequity. Este modelo se ha convertido en la alternativa más importante a las vías tradicionales de financiación para startups. A través de esta fórmula muchos socios invierten en un proyecto y a cambio reciben una participación del capital de la empresa.

 

Las plataformas de equity crowdfunding están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que otorga confianza tanto a los inversores como a los emprendedores.

 

En estas plataformas (a diferencia del crowdfunding clásico), no basta con que presentéis una idea o proyecto. Además de ello, se exige que las compañías cuenten con un modelo de negocio probado.

 

¿Por qué esa exigencia?. Fácil. Porque cualquier idea puede servir para emprender, pero no todas son factibles a la hora de su financiación.

 

Por ejemplo ¿creéis que alguien estaría dispuesto a invertir en un robot que funcione como ascensor a la luna?. Pues es un proyecto que se ha llegado a publicar en una plataforma de crowdfunding.

 

Para certificar que efectivamente el modelo de negocio presentado en la plataforma equity crowdfunding es un modelo probado, se hace una investigación previa del mismo (“due diligence”).

 

Si el modelo de negocio cumple con las condiciones requeridas, se publica en la plataforma para darlo a conocer a los inversores.

 

¿Cuáles son las plataformas de crowdequity más conocidas?.

 

Si tienes un modelo de negocio viable y probado, para el que no te basta la financiación que pueda ofrecerte el banco, estas plataformas digitales te darán visibilidad para que a través de ellas inversores privados puedan ayudarte a conseguir que tu sueño se haga realidad.

 

  • Crowdcube (www.crowdcube.es). Se definen como la plataforma líder en Europa de crowdequity, con 240 millones de euros invertidos en diferentes proyectos. En su página web te describen los pasos a seguir tanto si eres empresa que busca financiación, como si eres un inversor interesado en invertir en empresas con potencial de crecimiento.

 

  • La Bolsa Social (www.bolsasocial.com). Si tienes una empresa que aporte soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas o conservar el medio ambiente, esta es tu plataforma.

 

  • Kickstarter (www.kickstarter.com). Como cantante, no puedo evitar recomendar esta plataforma enfocada al mundo del arte en general (pintura, música, cine, etc). De origen americano, por fin tiene representación en nuestro país.

 

Si queréis ampliar información sobre este tema, no dudéis en contactar conmigo a través de nuestra página web www.garciaslopezasesores.es.

 

Vuestra espía favorita volverá la semana que viene contando cosas nuevas. Hasta entonces, por favor, no olvidéis ser felices.

Equity Crowfounding: una forma diferente de financiar tu startup