viernes. 26.04.2024

 

Los productores de la DOP Oliva de Mallorca ya están inmersos en la campaña de cosecha de la aceituna Mallorquina, la cual se prevé llegue a las 100 toneladas, el máximo desde su implantación al año 2013. Así lo ha explicado el presidente del consejo regulador Miquel Gual en la finca de Son Moragues, en Valldemossa, en la presentación de la campaña a la que ha sido acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal y representantes de las envasadoras de la denominación de origen como Son Mesquidassa, Aceites Sóller, Solivellas y los anfitriones, Son Moragues.



Gual ha destacado que, "la previsión se puede calificar de excelente, sobre todo si se tiene en cuenta que la sequía y la cosecha del olivo (alternancia de años abundosos con otros de vacío o escasos) hicieron que la cosecha de la pasada campaña fuera mínima".



La DOP Oliva de Mallorca inicia esta cuarta campaña con un mayor número de olivocultores inscritos (74) así como de olivos, que ascienden a 58.682 (un 8,5% más que la campaña 2016/2017), crecimiento que el consejo regulador espera vaya en aumento a los próximos años, ya que en buena parte va asociado a la reactivación de olivares abandonados.

 

No hay que olvidar que la DOP Oliva de Mallorca ampara únicamente olivos de la variedad mallorquina de más de 75 años, y sin riego, es  decir árboles en muchos casos centenarios, la mayoría localizados en áreas de difícil acceso, el cual se traduce en baja productividad y gastos elevados.



Así, cuando un consumidor abre bote de oliva de mesa certificada por la DOP Oliva de Mallorca, tiene la garantía de que disfrutará de una oliva de primera calidad, que ésta es indudablemente de la variedad mallorquina, cultivada y elaborada en Mallorca; que el campesino habrá recibido un precio justo para la aceituna y, además, que está contribuyendo a mantener un patrimonio de valor incalculable.



El conseller Vidal, ha afirmado que "la DOP Oliva de Mallorca es una pieza clave, porque cumple los objetivos de rentabilidad y favorece que los ciudadanos puedan elegir un producto de calidad", además de mostrarse muy satisfecho por las previsiones de la campaña.

 

También ha señalado que en la agricultura es básico que, "el campesino obtenga una rentabilidad económica para sacar adelante. Así la incorporación de agricultores jóvenes, tener productos con un valor añadido, como los de la denominación de origen, y unos consumidores que apuesten por nuestros productos, son los tres ingredientes con los que podemos dar el mejor apoyo a la agricultura".

La mayor producción de oliva de Mallorca con Denominación de Origen