jueves. 18.04.2024

 

La agencia de calificación crediticia Moody's cree que los precios de la vivienda en España no continuarán creciendo a tasas altas sino que tenderán a la estabilización a pesar de los indicios de recuperación que arrojan muchas de las estadísticas oficiales.

 

Por ello, aunque la evolución macroeconómica es favorable y la mejora de la confianza del consumidor está impulsando la compra de vivienda como inversión, todavía hay factores que pesan sobre el mercado y que pueden limitar el crecimiento del precio de la vivienda, según señalan en un informe.

 

En este sentido, la firma de medición de riesgos subraya la aún elevada tasa de desempleo, una población menguante, especialmente en la población joven donde se concentra la demanda de primeras residencias así como las elevadas existencias de viviendas vacías, que el mercado está absorbiendo a tasas lentas.

 

Moody's considera que la recuperación del mercado inmobiliario es positiva para los bancos españoles, ya que aumenta el desempeño global de la economía, ayudando a los bancos a reducir sus elevadas existencias de activos problemáticos (hipotecas residenciales y activos inmobiliarios).

 

Además, destaca el crecimiento de la firma de hipotecas, la estabilización del precio de la vivienda desde 2014 después de haber disminuido con fuerza desde 2008, así como el crecimiento de la compraventa.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas moderó ligeramente su subida en julio hasta el 13,9% con respecto al mismo mes de 2014 y contabilizó 32.714 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, encadenando once meses consecutivos de incrementos interanuales gracias a las operaciones de vivienda usada.

 

En otro informe, la agencia Fitch considera que el precio de la vivienda en España se estabilizará entre 2014 y 2015 tras siete años de declive y cree que, aunque ya se ha tocado fondo, el crecimiento será lento y desigual.

Moody's descarta fuertes subidas en el precio de la vivienda en España