viernes. 26.04.2024

El convenio colectivo de hostelería ha vuelto a generar polémica y crispación pero esta vez no entre los empresarios y los trabajadores sino entre diferentes sectores de la patronal. El convenio fue solo firmado por la Federación Hotelera de Mallorca pero el resto de islas y los hosteleros de restauración y ocio nocturno se desmarcaron.

 

El Govern balear hacía una llamada confía a las patronales discrepantes con la subida salarial del 17 % en cuatro años contemplada en el nuevo convenio de hostelería acaben sumándose al "acuerdo histórico".

 


"Esperamos que poco a poco se puedan añadir", ha asegurado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, en alusión a las críticas de las patronales minoritarias, que son las de ocio nocturno, restauración y las asociaciones hoteleras de Menorca y las Pitiusas.


Costa ha incidido en que la "subida histórica de sueldos" revertirá en favor de la economía balear porque incentivará el consumo y ha destacado también que el acuerdo contempla mejoras de las condiciones laborales de los asalariados de la hostelería.

 

A la vez, la  Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes denuncia que se ha "ninguneado a la restauración y a Menorca" tras la firma ayer en Palma del convenio de hostelería, ya que no se ha contado con su participación.

 

Indica que a día de hoy ninguna de las partes que ayer presentaron públicamente el acuerdo, se han dirigido al gremio menorquín para plantear la posibilidad de su participación.



Desde la asociación menorquina aseguran que ninguna de estas instituciones ha tenido interés en conocer las preocupaciones y aportaciones de las pequeñas y medianas empresas de restauración de Menorca.

 


La denuncia se centra en la Conselleria de Trabajo del Govern de, que según la asociación menorquina, no ha velado en absoluto para que se respeten también los legítimos intereses de las cafeterías, bares y restaurantes de la isla.



La asociación señala que siendo parte reconocida de la comisión negociadora recibió la convocatoria extraordinaria horas antes de la celebración de la reunión en Mallorca, y desconoce el contenido exacto del texto ratificado públicamente ayer.



La junta directiva de la asociación se reunirá en los próximos días para analizar esta situación, los que "marcará un punto de inflexión en la relaciones entre patronales y sindicatos y con la Administración Autonómica".

 

Por su parte PIMEM denuncia que el Convenio Colectivo de Hostelería desprecia a los pequeños empresarios.



La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca – PIMEM, denuncia el ninguneo y el menosprecio por parte de los firmantes del acuerdo de renovación del Convenio Colectivo de Hostelería hacia las

pymes.

En este sentido, Jordi Mora dice no entender como en una región donde el 96% de las empresas son pymes, según datos de la propia Conselleria de Comerç i Indústria, y que de este porcentaje, el 90% tiene menos de 10

trabajadores, se impulsa la adopción de un acuerdo de tal trascendencia sin tan siquiera dar la oportunidad de pronunciamiento a los representantes de la pequeña empresa: “Las pymes se han visto totalmente

ninguneadas, humilladas y despreciadas”, reitera.



“Se ha negociado el convenio de manera poco transparente, sin darnos la oportunidad de defender en el marco de una mesa de negociación los intereses de nuestros asociados”, expone.



Por ello el Presidente de PIMEM  reclama la imperiosa necesidad de que existan dos convenios colectivos distintos; convenios que deberán cubrir y regular dos realidades totalmente distintas, como son la actividad de

complejos hoteleros por una parte; y la de bares, pequeños hoteles familiares y restaurantes por la otra. Ya que la situación actual es una “aberración”.

El convenio de hosteleria desata la polémica entre las patronales