jueves. 18.04.2024

 “La educación es la mejor forma de luchar contra el desempleo y, por tanto, es el elemento articulador básico de nuestra economía y, sobre todo, de nuestra sociedad”, ha señalado hoy el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha añadido que, dentro de ella, “la formación profesional se ha visto históricamente preterida, cuando es una vía excelente para la capacitación técnica de nuestros jóvenes”.

 

En la inauguración del III Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado conjuntamente por Bankia y la Fundación Bertelsmann, ha aseverado que esta formación “ayuda a dar respuesta a los jóvenes y a muchas personas que no están cualificadas en este momento, pero que deben incorporarse al mercado de trabajo. Y no debemos olvidar que el 50% de nuestros parados no tienen formación secundaria y, de ellos, la mitad son parados de muy larga duración”.

 

Goirigolzarri ha inaugurado el foro junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

 

Goirigolzarri ha añadido que “la evolución del sistema laboral precisa de una FP en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias”. Para ello, Bankia quiere “ayudar a hacer de palanca impulsora y mediadora en esa relación necesaria, y para ello estamos trabajando”.

 

Goirigolzarri ha puesto en valor el desarrollo experimentado por la FP Dual  en España durante los últimos cuatro años, en los que los alumnos inscritos y las empresas colaboradoras se multiplicaron por seis y por veinte, respectivamente.

 

Este crecimiento ha permitido al sistema de FP Dual contar con 24.000 alumnos inscritos y 10.000 empresas colaboradoras, cifras que, no obstante, ha calificado como “bajas si las comparamos con experiencias de otros países”, por lo que se ha mostrado esperanzado en que la velocidad de crecimiento de estos parámetros “se intensifique en el futuro, puesto que lo necesitan la sociedad española y sus ciudadanos”.

Goirigolzarri: “La formación profesional da respuesta al paro juvenil"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad