miércoles. 08.05.2024

Casi 160 millones de euros ni más ni menos. Este es el dineral que el Govern de les Illes Balears afirma que llegará de fondos europeos hasta el año 2020. El vicepresident del Govern, Gabriel Barceló, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar el contenido de las ayudas asignadas a la comunidad a través del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

 

Por capítulos 42 millones se irá a inversiones para estimular una economía baja en carbono, otros 33,5 para tecnologías de la información y las comunicaciones, 25 para estimular la iniciativa de las pequeñas y medianas empresas, 15,6 para investigación desarrollo e innovación. Otros 18 millones se invertiran en saneamiento y depuración de aguas y en patrimonio cultural y naturaly 17 en infrastructuras educativas además de 6 para mejorar la competitividad de las Pymes.


Esto implica que la inversión prevista de la UE en las Islas a través del Programa FEDER de Baleares 2014-2020 aumentará un 55% respecto de la efectuada en la programación regional del FEDER del período anterior 2007-2013 (102,6 M€).



El Govern afirma que  pasa por reforzar las capacidades regionales para mejorar el esfuerzo inversor y avanzar hacia la excelencia de la I+D+i, contribuyendo, de esta forma, a impulsar la modernización tecnológica, apoyar al tejido empresarial para la mejora de su competitividad; así como elevar la eficiencia en el uso de los recursos naturales"



Según el Govern los fondos FEDER serviran para respaldar la estrategia de desarrollar  un nuevo modelo de desarrollo económico en Baleares, basado en la competitividad, la cohesión y el progreso social y la sostenibilidad.



Este programa incluye algunas de las principales líneas de actuación previstas en el Acord de Governabilitat de la presente legislatura, con inversiones tales como: la electrificación del ferrocarril hasta Manacor y Sa Pobla, la mejora de los recursos hídricos, el fomento de las energias renovables, el desarrollo tecnológico de las PYMES o la recuperación del patrimonio cultural y la mejora de los centros educativos públicos.


Por otra parte, se pone en marcha un nuevo programa de ámbito plurirregional, titulado PO INICIATIVA PYME 2014-2020, con una ayuda de 25.000.000 €, consistente básicamente en un instrumento financiero destinado a facilitar la financiación para las empresas de nueva creación y garantizar la viabilidad y crecimiento de las PYMES existentes.

Balears recibirá 160 millones de euros de fondos europeos hasta 2020