jueves. 28.03.2024

Las familias de Baleares con hipotecas a interés variable que revisen su cuota en estos días ahorrarán 73,36 euros anuales con el nuevo mínimo histórico del -0,168 % que alcanzó el euríbor en septiembre.

 

El euríbor a doce meses, el indicador más usado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,168 % y acumula ya 20 meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen casi 68 euros anuales de media.

 

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

 

Si a la tasa media de septiembre de este año (-0,168 %) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,832 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,057 %) se le añade ese mismo incremento, alcanzaba el 0,943 %.

 

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse solo un poco más para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

 

No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe del crédito que se haya solicitado, que varía dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 113.193 euros, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual, la cuota de un préstamo a 25 años se reduciría a 418,04 euros, frente a los 423,68 euros de hace un año.

Los baleares con hipotecas ahorrarán 73,36 euros con el euríbor de septiembre