jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca aporta los 800.000 euros comprometidos con la reforma del Teatro Principal de Inca.

 

Además lo hará con dos anualidades: 80.000 euros este 2017 y una aportación extraordinaria de 720.000 euros dentro de los presupuestos de 2018.

 

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Francesc Miralles, durante la celebración del Patronato de la Fundación Teatro Principal de Inca. Una aportación que el batle de Inca, Virgilio Moreno, ha agradecido que se adapte en el calendario de obras previsto puesto que rebajará la presión económica sobre las finanzas del consistorio.



En la reunión de este lunes, el Patronato de la Fundación Teatro Principal de Inca ha aprobado inicialmente el Presupuesto para el año 2018 en el cual consta la aportación extraordinaria de 720.000 euros del Consejo de Mallorca. Una cuantía a la cual se añaden los 80.000 euros de este 2017 y que, en total, suman la aportación comprometida por parte de la institución: 800.000 euros. Un apoyo económico que estaba previsto que el Consell de Mallorca hiciera efectivo a lo largo de diez años y que ahora se llevar a cabo en tan sólo dos anualidades.



“Hoy hemos reafirmado el compromiso del Consejo de Mallorca en la construcción del Teatro Principal de Inca” ha afirmado el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Francesc Miralles “y lo hacemos adecuando nuestra aportación al calendario de obras.

 

La obra se ejecuta entre este año y el año que viene y la aportación del Consell, para evitar causar problemas adicionales al Ayuntamiento, tenía que ser una aportación a dos años como mucho. Queremos ayudar a hacer viable la construcción de esta nueva infraestructura cultural, a hacer posible que el Teatro Principal de Inca sea una realidad”.



El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha indicado que “desde principio de legislatura hemos pedido al Consell que hiciera efectivo su compromiso como socio de la Fundación Teatro Principal de Inca en el momento que comenzasen las obras. El esfuerzo de esta aportación es muy importante porque las finanzas del Ayuntamiento no tendrán que avanzar estos dobleros”.



Se desencallan, así, unas aportaciones comprometidas y previstas en los presupuestos del Consell de Mallorca desde el año 2014 pero que no se habían llegado a materializar por el hecho de ser ayudas vinculadas a la realización de una inversión que no ha sido posible hasta día de hoy.



La aportación del Consell de Mallorca al Proyecto de Reforma y Rehabilitación del Teatro Principal de Inca es la segunda en importancia para el 2018 (720.000 euros), por detrás de la subvención de Fons FEDER (1,7 millones de euros).

El Consell aporta 800.000€ para la reforma del Teatro Principal de Inca