jueves. 18.04.2024

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha enviado un requerimiento al presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si en la confusa sesión plenaria del Parlament de este martes, declaró la independencia de Cataluña, si bien posteriormente la suspendió.

 

"Queremos ofrecer claridad y seguridad jurídica. La respuesta de la Generalitat marcará los acontecimientos de los próximos días", aseguró el presidente de España. "Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pone fin a la incertidumbre. Abogamos por recuperar la normalidad institucional", añadió.

 

El presidente del Gobierno ha advertido a los independentistas catalanes que no dudará en adoptar "cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155". De esta manera, parece iniciarse así la tramitación de este artículo constitucional que podría suspender algunas competencias de la Generalitat.

 

INDEPENDENCIA SUSPENDIDA. Carles Puigdemont pareció proclamar ayer la independencia catalana para, segundos después, dejarla en suspenso en busca de un "diálogo" con el Estado español y un requerimiento de mediación a las instituciones europeas. Ahora, la pelota vuelve al tejado independentista, que debe dar una respuesta al requerimiento del Consejo de Ministros.

Rajoy exige a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia y apela al 155