viernes. 29.03.2024

 

El Consell de Salud Laboral ha aprobado el texto de la futura ley de Promoción de la seguridad y la salud en el trabajo de las Islas Baleares, que ahora será trasladado al Parlament para su debate y posterior aprobación.



Este documento, consensuado por Govern, patronal y sindicatos, tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad en las Islas, ya que el territorio presenta el índice más elevado de todo el Estado. De hecho, en 2017 la accidentalidad está reduciendo la tendencia de incremento iniciada en años anteriores, aunque todavía falta su estabilización para empezar a reducir accidentes, la gran mayoría de carácter leve.



Otro objetivo claro es detectar y definir mejor las condiciones que pueden ser causa de enfermedades profesionales derivadas de sobresfuerzos físicos, que en muchas ocasiones pasan por contingencias comunes en lugar de relacionarlos con un efecto negativo de las condiciones laborales.



Según el conseller Negueruela, la ley contempla como principal instrumento la creación del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), que se centrará de forma integral en los cuatro ámbitos que definen la salud laboral: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo.



Además de la creación del IBASSAL, la ley prevé profundizar en la difusión de medidas de prevención de riesgos laborales, el fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito de la enseñanza y las medidas de promoción de seguridad y salud en subvenciones públicas y contrataciones administrativas.



Otra de las novedades será el establecimiento de medidas de control para que las empresas que quieran acceder a una subvención o concursen para una contratación pública velen por las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, según ha explicado Negueruela.

 

En concreto, en el caso de las subvenciones, las empresas que quieran acceder deberán tener organizada la prevención y disponer de un plan de prevención; además, tampoco deberán haber sido sancionados en, al menos, los últimos tres años.



En cuanto a la contratación pública, se clarifica y se especificarán en las contrataciones públicas los responsables de realizar las funciones en materia preventiva, y qué equipos y materiales serán necesarios para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, así como también se establecen más compromisos que permitirán mejorar la formación de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

 


El Consejo de Salud Laboral ha aprobado también el procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales, que describe las actuaciones que se deben llevar a cabo cuando los facultativos del sistema público de salud (SPS) o de los servicios de prevención de riesgos laborales ( SPRL) se encuentren con una persona de la que se sospeche que padece una enfermedad que puede tener un origen de tipo profesional. El circuito permitirá, asimismo, detectar y reconocer enfermedades que hasta ahora no estaban reconocidas como tales.

Baleares tendrá un organismo para combatir la siniestralidad y enfermedades profesionales