viernes. 19.04.2024

El entrenamiento en altura, una técnica habitualmente utilizada por deportistas de élite para mejorar sus resultados, está al alcance de más usuarios gracias a la tecnología de la empresa española iAltitude, avalada por el tenista Rafa Nadal y ganadora de su concurso de selección de empresas emergentes.



Este tipo de entrenamiento tiene "unos efectos enormes" que engloban no solo la mejora del rendimiento deportivo, sino también generan beneficios para la salud, según explica el consejero delegado de la compañía, Manuel Jordán.

 


"Se descansa mejor, se duerme más profundamente y eso es muy relevante en la recuperación deportiva; se produce una mejor oxigenación cerebral, de manera que un deportista puede tomar mejores decisiones en momentos de competición. También se traduce en que puedes aguantar más tiempo entrenando en intensidad y recuperas antes", enumera Jordán.



Los beneficios de la altura, ya conocidos por los equipos de élite de muchas disciplinas que llevan años realizando entrenamientos en estas condiciones, pueden llegar ahora al deportista aficionado o al campo de la salud a través de una máquina desarrollada por esta empresa.



Esta máquina controla la cantidad de oxígeno del aire que recibe el deportista a través de una mascarilla y permite que la persona que la utiliza respire en las condiciones de hipoxia o falta de oxígeno en el aire que se produce en la altura, o el incremento que tiene lugar en las costas. Todo ello sin moverse del sitio.



"Hemos desarrollado un sistema en el que uno recibe una máquina y un software, y al otro lado tiene un técnico perfectamente preparado que ve las sesión en tiempo real y elabora un protocolo a medida. Esto permite que la altitud sea un pilar más del entrenamiento a nivel 'amateur' y profesional", apunta Jordán.



El proyecto, que tiene en su origen a entrenadores de alto rendimiento como Alberto García Bataller y Fernando Lozano, lleva dos años en marcha y es utilizado por futbolistas y ciclistas "de primerísimo nivel", asegura Jordán, cuyos nombres no está autorizado a desvelar.



Triatletas como Fernando Alarza (quinto en el Mundial 2017 ganado por su compatriota Mario Mola), Iván Gómez o Ana Burgos, o el corredor de 'ultra trail' de montaña Miguel Heras, están entre los deportistas de alto nivel patrocinados por la empresa que utilizan habitualmente el sistema.



Con esta propuesta y dos años de desarrollo a sus espaldas, los responsables de iAltitude se presentaron al concurso de empresas emergentes organizado por Telefónica Open Future y la Rafa Nadal Academy by Movistar que el número uno mundial de tenis español tiene en Manacor (Mallorca).



Fueron elegidos como uno de los tres finalistas del concurso junto a Spinn Techonologies y Vilynx, lo que les permitió presentarle la idea al propio Nadal.



"Rafa estaba flipando, le encantó. Yo le dije que podíamos comenzar con los chicos de la academia y él me dijo: Conmigo el primero", recuerda el consejero delegado de iAltitude, impresionado por el interés del tenista hasta en los detalles técnicos y su visión de internacionalización del proyecto a Estados Unidos.



La compañía fue la ganadora del concurso de 'startups' de la academia de Rafa Nadal, en el que el propio tenista se implicó de forma "absoluta", según su entorno, como explicaba durante el foro de emprendedores 'South Summit' de Madrid uno de los miembros del Consejo de Administración de la academia, Fernando Martos.



"De iAltitude nos gustó la combinación de elementos que se daban: buen producto, magnífico equipo y escalabilidad", explicó Martos, representante de la academia donde iAltitude tiene uno de los doce centros que utilizan su sistema actualmente en España.



La unidad de medicina deportiva de los hospitales Nisa de Valencia, la Agencia de Medicina Aeroespacial del Ejército del Aire, el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y establecimientos en Barcelona, Madrid, Vitoria y otros lugares ya confían en este sistema.



Un entrenamiento beneficioso no solo en lo deportivo, sino que también puede servir para tratar la salud de personas con hipertensión pulmonar y otro tipo de enfermedades cardiovasculares

Una empresa apoyada por Rafa Nadal hace accesible el entrenamiento en altura