jueves. 28.03.2024

La presidenta de la CAEB -Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares-, Carmen Planas, ha afirmado hoy que la economía balear ha puesto el "piloto automático" y ha entrado en una fase de crecimiento estable con un aumento en el segundo trimestre de este año del 3,3 % respecto a junio de 2016.



Planas ha informado del nuevo informe de "Evolución Económica" del segundo trimestre de este año y ha declarado que la economía balear se está "estabilizando" en una tendencia de crecimiento que se mantendrá en los próximos meses.



La economía balear creció en el segundo trimestre a un ritmo del 3,3 %, con un aumento de la inversión del 3,8 % y del mismo porcentaje en el caso de la construcción. El consumo aumentó un 3,3 %, igual que los servicios, mientras el menor crecimiento lo experimentó la industria, con una subida del 2,4 %.

 

Según CAEB "el crecimiento de la inversión se ha acelerado por segundo trimestre consecutivo hasta situarse en el 3,8%, un avance dos décimas por encima del anotado el trimestre anterior (3,6%) y que sitúa a la inversión como el componente más dinámico de la demanda agregada.

 

En este sentido, Planas ha destacado que “el empuje de la inversión se concentra especialmente en el ámbito de la construcción, tal y como se desprende del repunte que ha experimentado el presupuesto de visados de obra en el segundo trimestre (39,8%), en un contexto en que la afiliación de empresas ha continuado acelerándose (3,2% vs 2,3%, 1r trim.)”.

 

Carmen Planas ha señalado que “el sector servicios ha contribuido a sostener el marcador regional desde el lado de la oferta, ya que, con un crecimiento interanual estimado en el 3,3%, ha replicado el avance del primer trimestre”.

 

Concretamente, este comportamiento responde al empuje que ha mostrado la actividad en aquellas ramas de servicios mayormente vinculadas al ámbito comercial –dado que las ventas minoristas han aumentado con mayor intensidad (4,6% vs 1,9%, 1r trim.)– turístico –de acuerdo con el incremento de la afluencia de turistas extranjeros (11,3% vs -9,7%, 1r trim.)– e inmobiliario –gracias al dinamismo que mantiene la compraventa de viviendas (17% vs 24,1%, 1r trim.).

 

“El ritmo de crecimiento de la construcción se ha acelerado por tercer trimestre consecutivo (3,6% vs 3,2%, 4º trim.)” ha señalado la presidenta de CAEB, quien ha destacado que “este hecho ha intensificado la demanda de mano de obra por parte del sector, tal y como se desprende del crecimiento más acusado que ha registrado la afiliación de trabajadores (10,7%) respecto de trimestres anteriores (10,1%, 1r trim.; 8,2%, 4t trim)”.

 

Planas ha apuntado que “el ritmo de avance de la industria se ha ralentizado levemente en el segundo trimestre hasta situarse en el 2,4%, una décima menos que el trimestre anterior (2,5%)”, un comportamiento que contrasta con la suave tendencia a la aceleración que el sector había mostrado los cuatro trimestres anteriores y que se achaca, principalmente, al crecimiento más moderado de la producción industrial (2,6% vs 6,2%, 1r trim.).

 

Como consecuencia de ello, la afiliación de trabajadores en el sector se ha ralentizado gradualmente entre los meses de marzo (4,1%) y junio (3,1%), una tendencia que ha tenido continuidad a lo largo del mes de julio (2,9%).

 

Carmen Planas ha señalado que “tanto Menorca como Eivissa y Formentera han avanzado a un menor ritmo en el segundo trimestre, en contraposición con la estabilidad del marcador regional”.

La patronal asegura que la economía balear pone "el piloto automático" de crecimiento