viernes. 29.03.2024

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) ha elogiado las mejoras introducidas en el reparto del impuesto turístico, pero se ha abstenido en la distribución de los fondos porque reclama más representación de alcaldes y reinversión de lo recaudado en los municipios.



En un comunicado, la organización "valora muy positivamente los proyectos que se podrán llevar a cabo gracias al fondo del impuesto del turismo sostenible, porque el proceso ha gando en transparencia y porque, a diferencia del año pasado, se han tenido en cuenta muchos proyectos municipales".



No obstante, la Felib ha justificado su abstención en que considera insuficiente la representación de los alcaldes en la comisión que reparte los fondos y cree que podría destinarse a los municipios más dinero por "los esfuerzos turísticos con carencias de infraestructuras que hacen los ayuntamientos".



La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) ha aprobado hoy un listado de 70 proyectos que serán financiados con los 64 millones de euros recaudados con el Impuesto del Turismo Sostenible en el año 2017.



La decisión se elevará a la reunión del próximo Consell de Govern, en el que deberá ser ratificada.



Por islas, la distribución de los proyectos aprobados es la siguiente: a Mallorca corresponden 29,7 millones de euros para 27 proyectos propios; Menorca 9 millones para 11 proyectos propios; Ibiza 7,5 millones para 5 proyectos propios y Formentera 2,1 millones de euros para 1 proyecto propio.



Además, hay 18 proyectos que prevén inversiones en las diferentes islas. Del listado de 70 iniciativas, 62 son proyectos nuevos y 8 corresponden a proyectos con carácter plurianual de la convocatoria de 2016, que este año también recibirán financiación.

Los municipios quieren más dinero de la ecotasa