viernes. 29.03.2024

La compra de Air Berlin por parte de Lufthansa, anunciada la semana pasada, dejará sin trabajo a los 45 empleados que quedaban en España de la aerolínea alemana, la mayoría en el centro de llamadas con base en Palma.



Según ha informado a el responsable del sector aéreo de USO en Baleares, Rafael Bohórquez, los empleados se enteraron el pasado viernes de que iban a ser despedidos, tras sentirse "engañados" por la compañía alemana.



Ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se prevé que se inicie la próxima semana, por lo que en aproximadamente un mes los 45 empleados, 43 en Palma, 1 en Madrid y 1 en Barcelona se quedarán sin trabajo.



Para ello, mañana se firmará la constitución de la comisión negociadora con el fin de que los empleados sean despedidos en las condiciones menos precarias.



El sindicato luchará por dos vías de negociación. La primera, para que los 45 empleados sean recolocados en las aerolíneas como Lufthansa, NIKI y Air Wings, que han operado en los últimos meses los vuelos de Air Berlin, ya que son "gente de primer orden, que hablan tres y cuatro idiomas". "Es una pena que se queden sin empleo", ha apuntado Bohórquez.



La segunda vía es que si no son recolocados, las indemnizaciones sean iguales a las del ERE que sufrieron los 54 empleados de Air Berlin en España hace seis meses. Esto es, 32 días por año trabajado y 15 pagas, con un plus por año de antigüedad de 200 euros para sueldos inferiores a 27.000 euros anuales, y de 100 euros para los superiores.



El representante sindical ha señalado que los 45 empleados se han sentido abandonados por Air Berlin en los últimos meses, ya que han pedido información que se les ha negado de forma sistemática.



"Nos sentimos engañados después del último ERE de hace 6 meses", ha indicado Bohórquez.



El grupo Lufthansa anunció el jueves 12 de octubre la compra por 210 millones de euros de la mayor parte de Air Berlin, compañía que se había declarado insolvente a mediados de agosto y en la que va a invertir 1.500 millones de euros.

Por su parte, Air Berlin informó del acuerdo de la venta a Lufthansa de su filial de vuelos regionales LGW (Luftfahrtgesellschaft Walter), la aerolínea austríaca de vuelos vacacionales NIKI y otros 20 aviones por 210 millones de euros

Confirmado: los 43 trabajadores de Air Berlin en Palma se quedan sin trabajo