jueves. 18.04.2024

El Govern de las Illes Balears pone en marcha la convocatoria de las nuevas pruebas selectivas de oferta pública de ocupación para un total de 395 plazas de funcionario de carrera a los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma, repartidas entre 242 plazas de turno libre y 153 plazas de promoción interna.

 

Esta convocatoria reúne las plazas correspondientes al 2017, conjuntamente con las de los procesos sin convocar de los tres últimos ejercicios (2014, 2015 y 2016).


El periodo para presentar las solicitudes para los aspirantes se abrirá la próxima semana, después de la publicación de la convocatoria en el BOIB, y se extenderá por espacio de 20 días naturales.

 

Los primeros exámenes de este proceso están previstos durante la primera semana del mes de marzo de 2018, según el acuerdo al cual han llegado la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas y los sindicatos representados en la Mesa de los Empleados Públicos de los Servicios Generales de la CAIB.


Se trata de las primeras oposiciones en este ámbito de la Administración de la Comunitat Autónoma en diez años, desde el año 2008.

 

Este nuevo paso se enmarca en el mayor proceso de oposiciones en la función pública en la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares, puesto en marcha esta legislatura y con una oferta mínima de más de 7.750 plazas de funcionario de carrera –educación, salud y servicios generales- para el periodo 2017-2020.


La Mesa de los Empleados Públicos de los Servicios Generales de la CAIB, presidida por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha acordado hoy la convocatoria, las bases, el baremo de méritos y la designación del tribunal calificador de las pruebas selectivas para el acceso a los cuerpos de los Servicios Generales, un proceso que llevan a cabo la Dirección general de Función Pública y Administraciones Públicas y la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). 


“Cumplimos nuestro compromiso de legislatura para abrir puertas a la función pública de la Comunidad Autónoma y ponemos en marcha las nuevas oposiciones”, ha dicho la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien también ha querido poner de manifiesto que este proceso ha sido “una prioridad de este Govern desde el primer día”. “Una acción de gobierno que empezamos con el regreso del diálogo social y la recuperación de los derechos de los que se había privado a los empleados públicos”, ha subrayado. La consejera también ha agradecido la tarea y la disposición de los sindicatos para llegar al acuerdo.




Cladera ha destacado que este proceso “no supone un incremento de plantillas porque se trata de plazas actualmente ocupadas, por personal interino o eventual”, y que pasarán a ser ocupadas por personal funcionario. “Consideramos que representa una mejora en la gestión porque, sin aumentar el gasto, mejoramos la calidad de la ocupación en la función pública”, ha dicho la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas. 



Del total de plazas de las oposiciones (395), la reserva para personas con discapacidad representa un 7% del total (28 plazas), de acuerdo con lo que dispone el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.



En el mes de diciembre se publicarán al Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la resolución con las listas provisionales de personas admitidas y excluidas a cada una de lo escales cuerpos y especialidades de que consta la convocatoria. Un golpe resueltas las posibles a el•legaciones que se presenten, las listas definitivas se publicarán al BOIB lo mas enero de 2018. Un golpe hechos los exámenes, la toma de posesión de los nuevos funcionarios de cuerpos generales está prevista durante el mes de diciembre de 2018.



Entre los meses de marzo y mayo de 2018, se celebrarán los primeros ejercicios de las pruebas selectivas de los varios cuerpos generales de este proceso de acceso a la función pública. Los primeros exámenes se harán durante la primera semana de marzo. 



Por turno libre, abierto a personas que quieren acceder a la función pública, la convocatoria de estas nuevas oposiciones incluye 242 plazas, de las cuales 166 corresponden a los cuerpos generales en la Administración General de la CAIB y 76 en las plazas de cuerpos facultativos a la Administración Especial, en este caso distribuidas en más de 20 escaleras. 




Cladera también ha destacado que con este proceso de oposiciones “se podrá menguar la incidencia de la interinidad dentro de la función pública en los servicios generales de la CAIB”, puesto que se pasará de un 23,2% de tasa de interinos a un 16%. A pesar de ello, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas considera que todavía quedará “camino para recorrer” para poder llegar a la cifra de un 8% de interinos, considerada como “racional dentro de la administración”, y se ha remitido a la convocatoria de “nuevas oposiciones” a los servicios generales de la CAIB en los próximos ejercicios.

El Govern convoca oposiciones para casi 400 plazas de funcionarios