viernes. 29.03.2024



La Junta de Gobierno de Palma ha aprobado elevar a Pleno diferentes modificaciones de ordenanzas fiscales.

 

Entre ellas se encuentra el Impuesto de Bienes Inmueblesen el que el equipo de gobierno mantiene su compromiso de congelación para el 99% de los inmuebles de Palma y el 100% de los de uso residenciales. El regidor de Economía, Adrián García ha explicado que “bajamos el tipo del 0,571 al 0,54. Con esto mantenemos nuestro compromiso y limitamos la presión fiscal a muchas familias que todavía tienen ingresos ajustados”.



García asegura que sí que variará el tipo que se aplica a los inmuebles de más valor que pasará del 0,645 a 0,68 que son un 1%. “Mantenemos dos compromisos: incrementamos la progresividad del impuesto a los grandes edificios y grandes superficies y lo congelamos a la práctica totalidad otros inmuebles”.



En referencia al IBI Adrían ha destacado “que a un estudio de la Agencia Tributaria de Madrid Palma aparece como uno de los 10 municipios con menor esfuerzo fiscal”, ha añadido el regidor.



Por otro banda, se ha aprobado también hoy una modificación del ordenanza de vehículos que mejora la bonificación para los vehículos híbridos. Hasta ahora tenían una bonificación de un 50% a los primeros tres años y ahora esta bonificación será de vitalicia, como también se hace a los vehículos eléctricos. En este sentido, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicatq que con esta medida “Ayudamos a compensar el decalaje del coste de la movilidad híbrida y eléctrica”, ha dicho



El regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha explicado que se ha creado una nueva ordenanza por la prestación del servicio de esterilización de animales de compañía y realización de actividades en Son Reus. Así, a partir de ahora las personas residentes en Palma con pocos recursos podrán esterilizar sus mascotas de forma gratuita o con precios bonificados.



Las personas en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad podrán hacer esterilizaciones de forma gratuita y los titulares de renta mínima o con renta social garantizada o que se beneficien de pensiones no contributivas tendrán precios ajustados que irán de los 6 (esterilización mustio macho) hasta los 25 (esterilización de una cussa).



Además, se ha aprobado crear una tasa por el uso del aula de Son Reus que oscila entre 52 euros para emplearla dos horas o 197 euros para emplearla una jornada completa. El regidor ha detallado que las entidades de cariz social dadas de alta al Registro Municipal de Entidades (REMEC) que quieran emplear esta aula disfrutarán de una bonificación de un 45% del precio. “Con esta nueva tasa aprovechamos mejor el Centro de Son Reus y facilitamos la esterilización de animales”, ha explicado García.



En cuanto a la plusvalía se ha aprobado reduïr el tipo de gravamen en 2018 con el objetivo de reduïr así los efectos de la Ponencia de Revisión de Valores catastrals que se aprobó en 2013. Esta Ponencia permitía aplicar bonificaciones justo los cinco primeros años y, por este motivo ahora el Ayuntamiento baja por el año 2018 el tipo impositivo porque se continúen manteniendo los efectos de la bonficiació. “Continúa la bonificación que se mantenía hasta ahora para minimizar los efectos de la Ponencia Catastral aprobada en 2013”, ha dicho.

Palma vuelve a congelar el IBI para el 99% de las viviendas