viernes. 29.03.2024

La emblemática mercería tradicional, La Florida; Mercedes Lara, trabajadora del sector del calzado y activista social y Joan Sastre, jugador del Valencia Baloncesto y medalla de bronce al campeonato de Europa con la selección española de baloncesto son los galardonados en la edición de este año de los premios Dijous Bo 2017.

 

Estos galardones reconocen aquellas personas, entidades o instituciones que hayan llevado a cabo  una actividad en beneficio de la sociedad inquera o que hayan destacado de forma relevante por su aportación al progreso de la ciudad. Así lo acordó el Consell Municipal de Cultura en su última sesión, y ha sido ratificado por la comisión de cultura.

De las diferentes propuestas presentadas, la comisión ha seleccionado los tres galardonados por sus méritos personales y por su trayectoria, en la que destaca, por encima de otras, su contribución a dar a conocer y mejorar el municipio de Inca.



En el caso de La Florida se quiere reconocer la trayectoria de este comercio familiar, que forma parte del paisaje 'inquer' desde 1949, pero que tiene una historia que se remonta a finales del siglo XIX a la tienda de ropa y mercería que regentaba Pere Cortés. Sus hijos Jaume y Toni heredaron la tienda, que posteriormente pasó a manos de los dos hijos de Jaume; Pere y Joaquim, que la actualizaron y adaptaron a los nuevos tiempos, separando las dos secciones de la tienda en dos comercios diferentes. Así nació La Florida, que a día de hoy se regentada por los biznietos del fundador, Immaculada y Rafel.



La Florida se caracteriza por haber sabido adaptarse y renovarse, según los gustos y las necesidades de sus clientes, manteniendo siempre su compromiso con la calidad, tanto de los productos como del servicio, aconteciendo así uno de los comercios de referencia, no sólo de Inca, sino de toda la comarca.



También se quiere reconocer la trayectoria profesional y personal de Mercedes Lara Carrasco. Lara, nacida en Jaén, llegó a Inca joven en 1964, y dos años después lo hacéis el resto de su familia. Llevó a cabo diferentes trabajos hasta que se colocó en la fábrica Flávia , posteriormente Yanko, donde desarrolló toda su carrera laboral hasta su jubilación. Muy implicada con la situación de la mujer y en concreto la mujer trabajadora, Lara fue secretaria general de UGT desde donde trabajó para mejorar la situación de sus compañeras trabajadoras.



Además de su trabajo en la fábrica de zapatos, Lara se dedicó a la política activa desde 1991 a 1999, primero como regidora del Ayuntamiento de Inca y posteriormente en la oposición. Desde ambos lugares trabajó a favor de las mujeres, y algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la gente mayor. Actualmente sigue implicada con estos colectivos y realiza diferentes tareas de voluntariado, en Cáritas, el comedor social, la iglesia de Sant Francesc y otros grupos y entidades. En este sentido, Lara representa una persona perfectamente integrada en tejido social del pueblo, un pueblo con el que siempre se ha sentido vinculada y al que siempre ha ayudado desde los diferentes lugares, cargos y tareas que ha desarrollado.



El tercer galardonado es el deportista, Joan Sastre, jugador del Valencia Baloncesto, equipo con el que ha sido campeón liguero y medalla de bronce al campeonato de Europa con la selección española. Pero el reconocimiento para Sastre no es solo de sus éxitos deportivos sino también por haber llevado el nombre de Inca en todo el mundo.



Sastre, que se formó como jugador en Basket Inca, representa perfectamente los valores del deporte, como la constancia y el esfuerzo, con los cuales él ha demostrado que los sueños pueden hacerse realidad. Además, es un jugador implicado con el club que lo vió crecer como jugador, puesto que no ha olvidado nunca sus raíces y, a pesar de haber obtenido importantes éxitos tan a nivel nacional como internacional, continúa vinculado al Club Ciutat Inca, que visita cada vez que sus compromisos se lo permiten, y dónde lleva a cabo un campus de formación para jóvenes jugadores cada verano.

El comercio La Florida, la activista social Mercedes Lara y el deportista Joan Sastre,...