viernes. 29.03.2024



El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha abonado, entre ayer y hoy, once millones y medio de euros del anticipo de las ayudas de la política agraria común (PAC).  



El anticipo es el pago parcial anticipado que autoriza la Unión Europea a los Estados miembros y que consiste en el abono de hasta un 70%, como máximo, de las ayudas directas de la PAC desde el 16 de octubre al 30 de noviembre . De esta manera, Balesares se sitúa entre las primeras comunidades autónomas que han podido abonar el anticipo.



El total de fondos destinados a ayudas directas de la PAC se pagarán hasta el 30 de junio del año próximo, hasta alcanzar un importe total, contando todas las líneas, de unos 27,5 millones de euros, que beneficiarán a unos 6.200 agricultores de las Illes Balears.



Las líneas de ayuda objeto de este anticipo son principalmente el Pago Básico, el Pago Verde, el Régimen de Pequeños Agricultores, el Vacuno de Leche y las Vacas Nodrizas. De hecho, de estas dos últimas líneas ya se ha abonado un 70,4% de y un 68,7% del total, respectivamente, además de la ayuda excepcional de leche.

El Govern paga anticipadamente 11,5M€ de ayudas agrarias europeas