martes. 19.03.2024



La FELIB trabaja en una central de compras para abaratar el coste de la compra de energía eléctrica a los municipios. El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, lo ha anunciado en el transcurso del Consejo Ejecutivo que se ha celebrado en Menorca con la presencia de una treintena de ayuntamientos. “En pocos meses treurem el pliego de condiciones para hacer una central de compras donde una de las condiciones es la apuesta por la energía sostenible. Si todos los ayuntamientos que puedan se adhieren por un lado seremos más sostenibles y por la otra tendrem condiciones más económicas”.


A la reunión ha asistido también el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y cambio Climático, Joan Groizard, quien han explicado cómo se está planteando el Gobierno la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética.



En cuanto a la política municipal, la ley planteará que en un plazo de 5 años se haga una apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público, teniendo en cuenta que el 11% del consumo eléctrico es al sector público y es una de los grandes gastos a nivel local.



La Ley establecerá además un Plan de Acción de Energía que, entre otros objetivos, calcule la ‘Huella de carbono’, que serviría para comparar las actuaciones de los diferentes municipios.



Desde la conselleria han explicado que sólo el 2% de la generación eléctrica en Baleares es de origen renovable, siendo la última comunidad del estado, motivo por el cual se hará una apuesta firme por las energías renovables.



Los ayuntamientos han mostrado la necesidad de contar con ayudas económicas para llevar a cabo los cambios que el Gobierno propone.

Los ayuntamientos de Baleares se unen para comprar electricidad más barata