martes. 23.04.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que uno de los motivos para aplicar el artículo 155 en Cataluña es "continuar la recuperación económica", y que las consecuencias de la independencia llevarían a la autonomía a un "empobrecimiento" al perder "entre el 25 % y el 30 %" de su PIB.



Rajoy, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, se aplicarán para intervenir en Cataluña, ha indicado que la recuperación económica está "en evidente peligro" por las decisiones "caprichosas y unilaterales" que se han adoptado desde la Generalitat.



El presidente ha tachado de "preocupantes" los datos que muestran que más de 1.000 empresas han trasladado desde el referéndum ilegal del 1 de octubre sus sedes fuera de la región, y ha pedido "que no se vayan más empresas ni se vayan más depósitos" de Cataluña.



Entre ellas, han trasladado sus sedes las entidades financieras, como CaixaBank y Banco Sabadell, ya que en caso de independencia "las facilidades que da el Banco Central Europeo (BCE) desaparecerían" y, por lo tanto, ha defendido que los bancos actúan "en defensa de sus propios intereses, de los trabajadores y los depositantes".



Asimismo, Rajoy ha denunciado que "se ha faltado a la verdad" sobre los "efectos beneficiosos" para los catalanes de una posible independencia, ya que en ese caso "abandonaría la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, pasando a ser un país tercero a efectos de relaciones comerciales".



Con ello, ha continuado, se aplicarían controles aduaneros, y ha recordado que el comercio exterior supone "más de la mitad" del PIB catalán.



Además, ha indicado que con las acciones de la Generalitat "se han desincentivado las inversiones" extranjeras y nacionales, "se ha desmotivado el turismo", cuyo peso en la economía catalana ha resaltado, y habría "un problema de contracción del crédito", así como una "inflación desproporcionada", que llevarían a una coyuntura económica "insostenible".

Cataluña perdería el 30% de su PIB con la independencia, asegura Rajoy
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad