viernes. 19.04.2024

El Gobierno tiene preparado el borrador del decreto para incrementar el control fiscal y de seguridad en los alquileres de viviendas y pisos turísticos, según ha anunciado hoy el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, del Ministerio de Economía, Antonio Nieto Magro, en Ibiza.



Según ha detallado Nieto durante el III Congreso de Viviendas Turísticas, aunque el Estado "reconoce las ventajas que genera" el alquiler de viviendas y pisos turísticos a través de plataformas digitales, "también es consciente de que hay responsabilidades a las que se tienen que atener".



Ha explicado que, de acuerdo al borrador del nuevo decreto, "las plataformas tendrán la obligación de suministrar a la Agencia Tributaria información específica sobre la identidad de los dueños de los pisos que tienen en alquiler con fines turísticos o de quienes se anuncian para alquilarlos" así como también información sobre "los ingresos que reciben los propietarios".



Según el representante del Gobierno, lo que se intenta es evitar que a través de estas plataformas se puedan estar eludiendo "algunas obligaciones, como las tributarias" y que sean sistemas "que están permitiendo la no declaración de obligaciones fiscales, que fluya el dinero negro, o incluso el blanqueo de capitales".



Asimismo, este texto, que se tramitará en los próximos meses, también abordará la seguridad. Nieto ha recordado que la ley de Seguridad Ciudadana "está obligando a los hoteles a suministrar a las fuerzas de seguridad del Estado información sobre las personas que se alojan en sus hoteles" y ha comunicado que esta medida también se impondrá para los ciudadanos que se alojan en pisos y viviendas turísticas.



Al respecto, Ángel Mesado, responsable de Políticas Públicas de Airbnb de España y Portugal ha asegurado que las plataformas de alquiler y la Asociación Española de la Economía Digital ya han consultado el borrador y han manifestado su "preocupación y desacuerdo".



"No sabemos cómo será el Real Decreto, pero tenemos una posición muy negativa al respecto", ha señalado Mesado, en referencia a que puede ser incompatible con la "normativa de protección de datos y de comercio electrónico europeo".



Desde su punto de vista, "las plataformas están aportando herramientas para que esta actividad, que es una actividad tradicional que se ha hecho siempre, recaude más impuestos que nunca porque todos los pagos van a cuentas bancarias".

"Las plataformas son una herramienta a favor de los cumplimientos de las obligaciones tributarias de los usuarios", ha asegurado Mesado.

Mesado también ha defendido el impacto económico del alquiler turístico en las islas, que entre todas las plataformas ha sumado el año pasado "900 millones de euros en Baleares", según ha señalado, y de los cuales, 500 millones de euros, ha sido el impacto generado por Airbnb.

Madrid pone el ojo en el control fiscal del alquiler turístico