jueves. 28.03.2024

Los vehículos ecológicos y la inteligencia artificial (IA) protagonizan el Salón del Motor de Tokio, que ha abierto sus puertas a la prensa en la capital nipona y en el que se presentan más de 70 nuevos modelos.



Más de 150 compañías de 10 países participan en la 45 edición de la exhibición, que se celebra cada dos años y que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre, y en las que los grandes fabricantes han querido mostrar cómo se adaptan a las cada vez más estrictas normativas de emisiones.



Mientras los gigantes estadounidenses General Motors y Ford serán por quinta vez consecutiva los grandes ausentes de la cita automotriz, los fabricantes nipones son los principales protagonistas con sus nuevos modelos y prototipos.



Toyota exhibe en el evento su Fine-Comfort Ride, un familiar de gama alta de pila de combustible de hidrógeno, que tiene una autonomía de unos 1.000 kilómetros, un 50 % más que el Mirai.



La compañía nipona presenta además dos prototipos híbridos, el GR HV Sports y el Tj Cruiser, y el autobús Toyota Sora, también de pila de hidrógeno, que planea empezar a vender en 2018 con el objetivo de estar en las calles de Tokio durante los Juegos Olímpicos de 2020.



"No nos cabe duda de que los vehículos eléctricos serán una de las soluciones clave en el futuro cercano. Eso no significa que nos estemos alejando de la pila de combustible", dijo el vicepresidente de Toyota, Didier Leroy, durante la presentación hoy de los modelos recogida por la agencia Kyodo.



Pese a ser pionero en la producción de vehículos de hidrógeno, Toyota ha estado rezagada en el sector de los eléctricos, un mercado en el que busca expandirse a través de su alianza con Mazda Motor.



El principal fabricante nipón también muestra en el evento tres vehículos con tecnología "Concept-i" de conducción automática e IA, que planea empezar a probar en carreteras japonesas en torno a 2020.



Por su parte, Nissan exhibe el Leaf Nismo, una variante mejorada de su renovado coche eléctrico Leaf, que fue lanzado a principios de mes en medio de la vorágine causada por la revelación de las inspecciones irregulares acometidas en sus fábricas domésticas.



Además del Leaf, Nissan acude al salón tokiota con la quinta generación de su ambulancia Paramedic con una cámara de visión 360º y una tecnología que ayuda a reducir la propagación de gérmenes, un nuevo vehículo eléctrico de reparto e-NV200 Fridge, y la revisiones mejoradas del Serena (Serena Nismo) y de su deportivo Skyline.



Otros fabricantes que no faltan a la cita son Honda y Suzuki, que destacan por sus apuestas de vehículos eléctricos.



Honda lleva tres modelos, entre ellos el concepto del Honda Sports EV, un pequeño deportivo equipado con una IA que interactúa con el conductor para sugerirle rutas de viaje. Mientras, Suzuki presenta su prototipo deportivo eléctrico biplaza e-Survivor.



Por su parte, Mitsubishi Motors exhibe un prototipo de vehículo equipado con una inteligencia artificial que permite al conductor controlar por comandos de voz funciones como los limpiaparabrisas, el aire acondicionado y las luces, entre otras.



El asistente es capaz de aprender del comportamiento al volante y las conversaciones con el usuario para hacer sugerencias.



Los visitantes del Salón del Motor de Tokio podrán experimentar además cómo sería conducir en vehículos conectados, mediante una simulación en realidad virtual en la que comparten en tiempo real informaciones como la condición de la carretera o la ubicación de las estaciones de servicio con otros conductores

Los coches ecológicos y la Inteligencia Artificial protagonizan el Salón de Tokio