viernes. 19.04.2024

El parque de vivienda pública de las Islas se incrementará un 30% hasta 2020 con la inversión de más de 50 millones en nuevas promociones con la incorporación de 511 nuevas viviendas de protección oficial para el alquiler.

 

Estos son los datos resumidos del Plan de Vivienda que el Govern ha presentado hoy y que quiere ejecutar en los próximos tres años.

 

Las nuevas viviendas se dividen en 16 nuevas promociones, que se empezarán a construir durante el año 2018, repartidas entre Mallorca, Menorca y Eivissa; y en otras dos promociones (en este caso en Mallorca, en Cala Rajada), una del IBAVI, que había quedado parada hace años, y un segundo edificio sobre el que el IBAVI tenía opción de compra y que se tiene que adecuar.

 

 

El conseller de Vivienda, Marc Pons, ha destacado que el incremento del parque público de viviendas es imprescindible y que este se tiene que mantener en el tiempo con el objetivo de conseguir, dentro de diez años, un parque de 5.000 viviendas públicas.


 

Por ello, aparte de nuevas construcciones como las que ahora se iniciarán, se incidirá también en la captación de viviendas privadas que se reformarán a cambio de su cesión temporal para alquiler. También se obligará a grandes tenedores a ceder las viviendas que lleven vacías más de dos años cuando haya necesidad de vivienda.


 

Las nuevas promociones, con más de medio millar de viviendas nuevas, tienen ya los proyectos redactados y las obras están presupuestadas, y el inicio de las obras está previsto durante 2018. Hay que destacar que las promociones se construirán o bien en solares del IBAVI o en solares cedidos por los ayuntamientos y otras instituciones. En esta línea, el consejero Marc Pons ha puesto en valor la colaboración institucional para hacer viables estos proyectos.


 

Las nuevas viviendas se repartiran entre 206 en Eivissa (en 4 promociones diferentes en Vila), otras 218 en Mallorca (7 promociones en Palma, 1 en Calvià y 1 en Inca) + adecuación de 2 edificios en Cala Rajada y por último, 62 en Menorca (en una promoción en Sant Lluís y dos en Maó).

Más de 500 nuevas viviendas de alquiler público hasta 2020