jueves. 28.03.2024

Las Islas Baleares son la única comunidad autónoma que baja la tasa de paro del 10% (9,25%) y se sitúa en niveles anteriores a la crisis, según la EPA del tercer trimestre

 

Las Islas Baleares son la primera comunidad autónoma en bajar la tasa de paro del 10% al situarse en 9,25%, la tasa más baja de todo el todo el territorio nacional, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al  tercer trimestre del año.

 

La tasa de paro del conjunto del Estado es del 16,38%. Concretamente, la EPA estima que en Baleares hay 59.700 personas desempleadas, una cifra que sitúa la cantidad de parados en niveles de antes de la crisis. Desde una perspectiva interanual, el paro ha bajado en 8.200 personas, es decir, en un 12,06%.



En comparación con el segundo trimestre de 2017, y como consecuencia de la estacionalidad de la economía, el paro se ha reducido de manera significativa en 12.300 personas, es decir, un 17,5% menos.



Cabe destacar también que el paro femenino en Baleares (9,16%) es ligeramente inferior al masculino (9,33%) un dato que contrasta notablemente con los datos a nivel nacional donde el paro masculino se sitúa en el 14,8% y el femenino en el 18,21%.



Para el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, este dato “indica que la senda de recuperación económica de las Islas tiene una velocidad marcada y que la reducción del desempleo se está produciendo de manera importante”.

 

No obstante, Negueruela ha insistido en que “sigue habiendo un número importante de personas desempleadas” y que, por ese motivo, “estamos obligados todos, el Govern y el conjunto de las fuerzas productivas,  a destinar recursos para mejorar la empleabilidad”, ha dicho.



Baleares es la única Comunidad Autónoma que recupera todo el empleo de antes de la crisis, al conseguir la creación de 44.000 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2007.

 


Concretamente, en términos interanuales el aumento del empleo es del 2,3%, es decir, 13.300 personas más trabajando. Así mismo, una comparación con el segundo trimestre de este año indica una subida del  empleo de 5,6%, es decir, 31.300 empleados más.




Prácticamente toda la generación neta de empleo se concentra en empleo a tiempo completo, de esta manera, en términos interanuales se han creado 12.700 contratos bajo esta modalidad, según indica la EPA. En cambio, se han producido 600 contratos a tiempo parcial en ese mismo periodo de tiempo.



En términos de horas trabajadas se observa que el mayor crecimiento económico se traduce en más horas trabajadas y, por tanto, en jornadas más cercanas al tiempo completo.



La tasa de temporalidad es del 31,8%, lo que supone que casi 1 de cada tres asalariados no accede a un contrato indefinido. Es por este motivo que el conseller Negueruela ha destacado la necesidad de “hacer muchos esfuerzos para revertir esta tendencia y esperar un cambio legislativo que permita un mayor control de los contratos temporales”

Baleares ya ha recuperado todo el empleo anterior a la crisis