viernes. 29.03.2024

Compañías de "bajo coste" para volar hacia tu jubilación

/img/periodico/img_19390.jpg

Como cada año por estas fechas, arranca la campaña de Planes de Pensiones. Bancos y aseguradoras "se ponen las pilas" para ofrecernos las mejores opciones de ahorro de cara a nuestra jubilación.

 

Y es que en el horizonte de las pensiones se divisa un nubarrón bastante negro. De todos es sabido que la hucha destinada al pago de pensiones públicas, tiene telarañas. Además, cada vez nacen menos niños y los que ya pululamos por aquí desde hace un tiempo, vivimos más años.

 

¿El resultado?. Está muy bien vivir el presente, pero tenemos que preocuparnos por el futuro. Y esa preocupación pasa por el ahorro: una inversión "a futuro".

 

Ya comenté en algún post anterior que los planes de pensiones no son un producto idóneo para todas las rentas, por más que se empeñen en convencernos de lo contrario. Sin embargo, puede ser una manera de "obligarnos" a ahorrar.

 

Os voy a hablar sobre cuatro opciones de "bajo coste" dentro del amplio universo de los planes de pensiones. ¿Cómo se consigue?. Muy fácil: la clave está en las comisiones.

 

Las cuatro compañías de "bajo coste" que te permitirán volar más barato hacia tu jubilación son las siguientes:

 

1.- ING y sus PLANES NARANJA.

 

El banco holandés ING fue quien "abrió camino" en esto de ofrecer comisiones más bajas que la competencia.

 

De hecho, si visualizamos su logo, acabamos asociándolo a apelativos como "banco barato" o "banco fácil". La comisión media de los planes de pensiones de ING gira en torno al 1,24% frente al un 1,70% de comisión si se contrata un plan de pensiones en otra entidad.

 

Desde ING presumen de tener pocos productos, pero  sencillos, transparentes y con bajas comisiones. Precisamente el aplicar comisiones más bajas, favorece que la rentabilidad que puedas obtener sea mayor

 

Como promoción (hasta el 31 de diciembre de este año), te ingresan en cuenta el 1,5% del importe que traspases desde otra entidad (con un máximo de 600 euros por cliente). El dinero se abonará la última semana de febrero siempre y cuando mantengas o incrementes tus posiciones.

 

Su OFERTA DE PLANES DE PENSIONES está centrada en los PLANES NARANJA DINÁMICOS. Son un total de 5 que varían según la edad de quien los contrate (desde menores de 36 hasta los 67 años).

 

Como bien dice el nombre, la gestión de estos planes es dinámica. Así, si eres joven, los primeros años la inversión en Bolsa será mayor y se irá reduciendo paulatinamente hasta volverse más conservadores.

 

2.- INDEXA CAPITAL.

 

Su lema "Menos costes, más rentabilidad" lo resume todo. Allá por el 2015 fueron pioneros en nuestro país en eso de contratar productos a través de internet, prescindiendo de los bancos.

 

Es una aplicación de fintech, que ofrece asesoramiento financiero online. Está registrada en la CNMV, por lo que ha pasado por todos los controles financieros pertinentes.

 

Sus planes de pensiones los ofrecen a través de la gestora de Caser Pensiones. La comisión total que aplica Indexa es del 0,78%, muy por debajo de la que aplican los bancos.

 

Sus fondos son indexados: copian lo que hace el índice al que van referenciados. Sólo tienes que responder a un cuestionario donde se verá tu perfil de inversión, hacer tu aportación al plan de pensiones y dejar que sean ellos quienes gestionen tu dinero.

 

3.- FINIZENS.

 

Se trata de otra compañía fintech con sello español que se dedica a la "gestión automatizada" del ahorro.

 

También tienen un lema que deja claro su filosofía "Cambiamos la forma de ahorrar para mejorar tu futuro". Por tanto su objetivo será el ahorro a largo plazo.

 

Los gastos que aplica Finizens son un 85% inferiores a los aplicados por los bancos. Apuestan por la tecnología para hacer que el proceso para el cliente sea mucho más sencillo. De hecho todo el proceso de contratación podrás hacerlo desde tu móvil.

 

Sus planes de pensiones invierten en bonos, acciones, sector inmobiliario y oro.

 

Tras contestar a unas preguntas que servirán para averiguar tu perfil de inversión, puedes activar tu plan en 10 minutos y empezar a ahorrar desde 50 euros al mes. Al igual que Indexa también trabajan con la gestora Caser para sus planes de pensiones.

 

4.- CNP-MORNINGSTAR.

 

La aseguradora francesa CNP Partners se ha aliado con el gigante americano Morningstar (líder en análisis independiente de inversión), para ofrecer sus planes de pensiones.

 

En su página web te retan a que compares sus comisiones (0,65% de gestión + 0,07 de depósito) frente a las máximas del mercado (1,50% +0,25%).

 

Gracias a ese ahorro en comisiones, sus planes de pensiones pueden ofrecer rentabilidades más atractivas.

 

Tienen tres planes según tu perfil de inversor: dinámico (el más agresivo), moderado y conservador. Estos planes invierten en fondos de inversión.

 

El perfil de cliente al que van dirigidos es el de un ahorrador entre los 40 y los 45 años, con cultura financiera.

 

Espero que estas cuatro propuestas os parezcan interesantes. No obstante, existen muchas ofertas "pululando" por el mercado. Si os interesa alguna y queréis que os ayude a descifrarla, no dudéis en contactar conmigo a través de www.garciaslopezasesores.es.

 

Vuestra espía favorita amenaza con volver la semana que viene. Hasta entonces, sed felices.

Compañías de "bajo coste" para volar hacia tu jubilación