jueves. 28.03.2024

Juan Manuel Serra Arnau nació en Palma de Mallorca en 1966, está casado con Bárbara Prohens y tienen dos hijos, Cristina y Joan. En 1988, su padre, Manuel Serra Casanova, fundó la empresa Auxiliar de Aguas y Alcantarillados, S.A.  Juan Manuel Serra, después de completar el servicio militar y abandonar los estudios universitarios, empezó su andadura profesional junto a su padre. Pero, desgraciadamente, solo cuatro años después Manuel falleció de manera repentina.

 

Ese hecho le supuso afrontar una situación muy dura y difícil asumir la ausencia de su padre, por una parte, y ponerse al frente del negocio en solitario.


En aquel momento, Juan Manuel tuvo que hacer acopio de toda su fuerza y su talento para sacar adelante la empresa. “Estaba solo, no me quedaba más remedio que tirar hacia delante. Lo más difícil fue, seguramente, el hecho de tener que tomar en solitario decisiones estratégicas y responsables para la empresa que afectarían a la marcha de la misma a lo largo de los años”.


Durante los casi 30 años de existencia de la empresa Auxiliar de Aguas ha pasado de tener unas instalaciones de 200 metros cuadrados en Palma a más de 8.000 metros cuadrados en el Polígono de Can Valero actualmente.

“Hemos pasado periodos de crisis pero tengo la satisfacción de no haber presentado ningún ERE. Desde los comienzos he intentado que la empresa sea dinámica, al desarrollar una labor básicamente comercial; es muy importante adaptarse a las necesidades de los clientes y del mercado. Con eso quiero decir que hay que innovar, en la forma de vender y, por supuesto, en el abanico de productos que ofrecer. Hay que renovarse con sentido común, porque tampoco vale todo”, comenta Serra.


“Por ejemplo hace 25 años nosotros no vendíamos equipamientos hoteleros, ahora es un capítulo importante para nosotros. Eso hace que sectores como las infraestructuras hidráulicas en los que somos líderes y en estos momentos están pasando horas muy bajas, se vean compensadas las caídas de ventas.”


Por otra parte, señala que “uno de nuestros valores es nuestro equipo humano, siempre he estado y estaré dispuesto a escuchar las inquietudes de mi equipo, tienen mi despacho abierto; al fin y al cabo sus problemas, aunque sean personales o familiares, también me afectan y repercuten, por lo tanto siempre intento ayudar.”


De igual manera, Juan Manuel Serra está atento permanentemente a las oportunidades que el día a día económico le puede ofrecer. Así las cosas, en el año 2011 toma la decisión de apostar por la automación y hacerse con la concesión de la marca Porsche en Baleares. “En esta decisión, cabe decirlo, tuvo mucho que ver la recomendación de Jaime Nadal, que estaba trabajando con nosotros como gerente y conoce muy bien el sector”.


“Cuando decidí apostar por Porsche, que venía de una situación muy complicada, muchos amigos me preguntaban si estaba seguro de ello, si me lo había pensado bien”. Los resultados, por el momento, le están dando claramente la razón, si bien, dice el propio Juan Manuel Serra, “no se trata de que vaya bien solo unos años, sino de que podamos consolidarnos como concesionario; yo no soy de pelotazos, siempre miro a largo plazo”.


Lo primero que hizo Serra al frente de la concesión Porsche fue un lavado de cara de las instalaciones, “una actualización”, como le gusta denominarlo. En lo relativo a la plantilla, se reunió individualmente con cada uno de los trabajadores, y todos confiaron en él y en su nuevo proyecto para la marca. A día de hoy, la plantilla ha aumentado un 50 por ciento y las ventas un 300 por ciento. “En 2012, 2013 y 2014 fuimos nombrados concesionarios del año por parte de la marca”, subraya.


El siguiente paso importante en la empresa fue el traslado en octubre de 2016 a Camí dels Reís 166, en el Polígono de Can Valero, a unas nuevas instalaciones consideradas como modélicas por parte de la marca con más de 4.500 metros cuadrados exclusivos para Porsche.

 


Dice el refrán “No hay dos sin tres”. De esta manera, Juan Manuel Serra incorporó una tercera pata a su grupo de empresas: a Auxiliar de Aguas y al concesionario Porsche, se unió en 2014 el concesionario Suzuki. “Estamos en Gran Vía Asima, un buen emplazamiento. Se trata de una marca japonesa que ofrece un producto de gran calidad a unos precios muy correctos. Tuvimos opciones de incorporar otras marcas, pero optamos por Suzuki. Ya en 2015 fuimos el concesionario número 2 de España, y durante el primer año tuvimos un crecimiento del 217 por ciento”.


Juan Manuel Serra asocia la palabra “éxito” a sus empresas. Pero, ¿dónde hay que buscar la clave de ese éxito? Él mismo da las claves: “Tomar decisiones acertadas es importantísimo, en la empresa y en cualquier ámbito de la vida. También lo es asumir que si uno se equivoca, no puede estar permanentemente fustigándose por ese error, sino que tiene que levantarse y seguir. El hecho de elegir bien a las personas que te rodean es muy importante, es clave.”


En este sentido, en referencia a las personas que rodean a Juan Manuel Serra, cabe destacar a su esposa Bárbara Prohens, con sus más 26 años de experiencia como ejecutiva de banca. “Sin su ayuda y sus consejos no habría podido hacer tanto”. Prohens también ejerce como consejera para el grupo de empresas aportando toda su experiencia y buen hacer.


Juan Manuel Serra reflexiona en voz alta sobre el rol del empresario en nuestra sociedad, sobre su reputación y sobre el papel de ASIMA en calidad de vicepresidente. “La función del empresario y de la empresa es crear riqueza y puestos de trabajo. Ha habido empresarios que han vivido del pelotazo, de la política del ‘coge el dinero y sal corriendo’,  y esto, que duda cabe, nos ha hecho mucho daño a todos. Estos no son buenos empresarios, la sociedad no tiene que pensar que todos los empresarios somos así”.



Finalmente, respecto de ASIMA, afirma que “es una asociación creada por y para los empresarios. Ayudamos en lo posible (si no hacemos más es porque la Administración, en ocasiones, nos pone barreras) en la convivencia de las empresas en los polígonos industriales; en las relaciones con el Ayuntamiento y las distintas administraciones que tienen competencias en polígonos, intentamos ser la voz de nuestros asociados para poder hacer un poco más de fuerza ante las mismas; individualmente, es muy difícil”.

 

"Empresarios han vivido del pelotazo y esto nos ha hecho daño a todos. Estos no son...