jueves. 25.04.2024

Las Islas Baleares presentan el mayor superávit contable en el conjunto del Estado, del 1,01% del PIB al cierre del pasado mes de agosto, con 300 millones de euros de ingresos por encima de los gastos después de los ocho primeros meses del año, según las últimos datos publicados por la Intervención General del Estado (IGAE). 



Esta cifra mejora la que Baleares presentó en agosto del año pasado, del 0,82% del PIB y 235 millones de euros de superávit, y sigue siendo muy superior a los datos globales de las comunidades autónomas, a pesar de la tendencia positiva que refleja la evolución conjunta del déficit a lo largo del último año.



La administración autonómica del Estado ha registrado un superávit del 0,12% del PIB, frente al déficit del 0,08% del mismo periodo del año 2016. Las comunidades autónomas han pasado de presentar un déficit de 852 millones a un superávit de 1.366 millones, con cifras globales de este periodo.


De entre todas las CCAA, sólo Baleares supera el 1% de superávit el pasado mes de agosto. La CAIB encabeza el grupo de cinco comunidades que han aumentado su saldo positivo en relación al mes de agosto de 2016 (Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco), de entre un total de 11 comunidades con superávit. Otras seis comunidades cerraron con déficit el pasado mes de agosto.



La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, considera que este nuevo registro confirma la “senda de equilibrio presupuestario y de estabilización de la deuda pública” iniciada por el Govern de les Illes Balears. Un camino que incluye la previsión de cumplimiento por segundo año consecutivo del objetivo de déficit anual, fijado en el 0,6% del PIB para 2017. 



Cladera reitera que Baleares trabaja para acabar el año “por debajo del límite máximo de déficit que impone el Ministerio de Hacienda, como también lo estima un órgano de referencia como la AIReF”, y como ya se consiguió el año pasado. De este modo, “hacemos trabajo también para mantener también un control de la deuda pública al no acumular un déficit excesivo que la incremente”.



“Esta es la base del funcionamiento financiero de la Comunitat Autónoma que hemos aplicado desde el primer día y que ha permitido el control de la deuda”, ha dicho la consellera. La dinámica de estabilización de la deuda de la CAIB en los últimos ejercicios se refleja en los porcentajes de los últimos datos del Banco de España, referidos al segundo trimestre de 2017: supone el 30,7% del PIB y esto confirma que se mantiene estabilizada en relación al 30,9% del mismo periodo de 2015.

Baleares presenta el mayor superávit contable del Estado en agosto, por encima del 1%...