martes. 16.04.2024

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra crecerán este año por encima de la media del 3,1%, y Baleares en esa cifra, según la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que señala que todos los territorios avanzarán por encima del 2%.



La actualización de los indicadores, junto con la incorporación de los datos del tercer trimestre de la contabilidad nacional, mantiene la estimación de crecimiento del agregado nacional en el 3,1%.



Según Ceprede, la situación catalana aún no ha afectado a los crecimientos regionales y, de hecho, para el presente año el efecto esperado sobre la economía nacional sigue siendo muy reducido, una situación que prevé distinta para 2018.



De los resultados del informe se extrae que Madrid será la autonomía más dinámica este año, el 3,6%, por delante de Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%), todas ella con un crecimiento superior al de la media nacional.



Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance del 3,1%, igual a la media nacional.


 

Por debajo del 3% se sitúan el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según el Centro de Predicción Económica, con un aumento del PIB del 2,1%.



Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones o el comercio exterior para elaborar sus estimaciones.

Baleares crecerá un 3,1% en 2017 y deja de tirar de la economía nacional