viernes. 26.04.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha señalado respecto de las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “el aumento del 5,5% del empleo en el mes de octubre, superior al promedio del tercer trimestre (5,2%), pone de manifiesto que el crecimiento de la actividad económica se ha mantenido firme más allá del cierre de la temporada alta”.

 

De esta manera, Balears ha continuado liderando la creación de empleo en el ámbito nacional (3,5%), tal y como viene sucediendo de manera ininterrumpida desde el inicio del año y sitúa el número de afiliados en máximos históricos para este periodo del año, con 509.534 trabajadores.

 

En este sentido, el hecho de que el incremento de la afiliación en el ámbito de los servicios (5%) se haya situado por encima del promedio anotado entre julio y septiembre (4,8%) confirma que la tanto la esfera turística como el resto de servicios asociados han conservado un elevado nivel de actividad también en el mes de octubre.

 

Así mismo, el empleo se ha fortalecido también en el sector de la construcción (12,5% vs 12,2%, septiembre), que se mantiene como el ámbito productivo donde más crece la afiliación de trabajadores, y, en menor medida, en la industria (3% vs 2,9%, septiembre).

 

CAEB ha destacado que “el empuje del empleo se sigue materializando en un aumento de la contratación en términos interanuales (8,7%) que descansa principalmente en el incremento de la contratación indefinida (29,9%), pues ha superado con creces el crecimiento de contratos de duración determinada (5,4%)”.

 

En este contexto, la favorable marcha del empleo ha contribuido a que Balears se mantenga en posiciones de cabecera en términos de disminución del desempleo (-9,8%) en el ámbito estatal (-7,9%), tan solo por detrás de Aragón (-11,7%) y Castilla-La Mancha (9,9%). Gracias a ello, el número de parados se sitúa, con 51.395 personas, en el nivel más bajo para el mes de octubre desde 2007.

 

De acuerdo con la evolución del empleo, el paro registrado ha descendido con mayor intensidad en el sector de la construcción (-20,5%) que en la industria (-14,9%) y los servicios (-8,1%). En consecuencia, la tasa de paro registrado se sitúa en el 9,2% de la población activa (vs 15,8%, España), porcentaje que supone la menor incidencia del desempleo para este mes del año desde el inicio de la crisis (7,2%, 2007).

 

Con todo, en el actual contexto en que el signo positivo de los marcadores laborales se está consolidando, CAEB reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral y pide que en la redacción de las nuevas leyes y reglamentos se dote a las empresas de un marco normativo adecuado y se impulsen medidas concretas que mejoren la competitividad y el desarrollo tecnológico, evitando que los impuestos y las cargas administrativas obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica y medidas de fomento de la productividad que permitan asumir mejoras en el mercado laboral.

Los empresarios dicen que los datos de paro confirman el alargamiento de la temporada...