sábado. 27.04.2024

La construcción se ha convertido de nuevo en un auténtico motor del empleo en Baleares. En un momento en el que se habla de buenas cifras turísticas y de la buena evolución del empleo en el sector servicios los últimos datos de coyuntura laboral de las islas publicados por el Govern muestran otros síntomas significativos.

 

La construcción es el sector económico que mejor se ha comportado en octubre con un crecimiento en la contratación de trabajadores del 10,5% respecto del mes anterior que llega al 14,6% cuando se compara con el año pasado. En total en octubre se realizaron un total de 4.723 nuevos contratos en construcción.

 

Por contra el sector servicios a pesar de mostrar datos positivos en contratación con 33.508 nuevos contratos solo crece un 8% en este capítulo en el último año y el comercio apenas aumenta su contratación en un 3,3%.

Además, el paro también bajó en la construcción de forma notable con una rebaja interanual del 20,1% y mensual del 7,6%. Mientras el sector servicios engrosa el paro en un 30,1% respecto a septiembre pero se reduce más de un 8% con datos interanuales. La industria también presenta un buen comportamiento con una bajada de casi el 15% en el paro.

En octubre en Baleares se registraron 39.801 nuevos contratos , 3.202 más que hace un año lo que representa un incremento del 8,7%. La contratación sube en todas las islas pero sobre todo en Formentera con un 24,6% y en Menorca con un 18,8% mientras que Mallorca e Ibiza se quedan en un 8% .

El incremento de contratos indefinidos respecto del total es superior en las Islas con un 16,2% al de la media nacional con ubn 10%. De hecho Baleares es la segunda comunidad con mayor porcentaje de contratación de este tipo.

La construcción se convierte en un motor del empleo en Baleares