sábado. 20.04.2024

Queda cada vez menos para el Black Friday, la fiesta del consumo de Noviembre. Sobre el papel, parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, pero no siempre es así: en realidad, son unos pocos productos "señuelo" los que realmente bajan su precio.

 

Y es que no es descuento todo lo que se anuncia. En OCU llevan años monitorizando los precios de algunos de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday, y comprobando que en realidad no es para tanto. Este año también estaran atentos a los anunciados descuentos, para comprobar si son reales, o si se manipulan precios para después rebajarlos ese día.

 

De hecho, en 2016, el estudio de precios que hizo la OCU con más de 1.600 productos de diverso tipo (electrónica, electrodomésticos, neumáticos…) reveló que aunque parece que bajan, en  realidad no es así: apenas un 13% de los productos bajaron su precio, y en la media de productos se detecta una subida de precio que ronda el 2%.

 

La ley regulación de comercio minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y  deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”. 

 

Desde la OCU recomiendan para quien quiera aprovechar estos días para hacer compras que, si encuentra realmente una ocasión, la aproveche, pero no se deje llevar por la inercia y que se tenga claro lo que uno necesita y lo que puede pagar por ello.

 

Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores , localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.

 

Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, lo sentimos, por mucho que al lado digan precio especial, es muy posible que no esté rebajado.

 

Antes de nada, infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Si hay algún cambio durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.

 

Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence. Si es en un establecimiento, solo están obligados a devolverte el dinero en caso de defecto. Ah, conserva el tique o la factura: es tu prueba.

Mucho cuidado con las 'supuestas' ofertas de Black Friday
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad