jueves. 28.03.2024

Ocho factores de éxito del trabajo en equipo

/img/periodico/img_19501.jpg

Los llaneros solitarios, en el mundo empresarial, ya no tienen papeles que representar gracias a las muchas y variadas variables que en un mercado con exceso de oferta y gustos cambiantes de los consumidores hay que dominar, sabiendo que los factores que ayer nos proporcionaron éxitos, hoy ya no nos son útiles simplemente porque el cliente en el competitivo mercado de oferta “PUEDE ESCOGER” y en consecuencia puede “SER MÁS EXIGENTE” “PIDIENDO MÁS POR MENOS”, debiendo todos conseguir “HACER MÁS CON MENOS”.

 

Para ayudar a todos aquellos directivos que deseen trabajar con sus colaboradores en equipo con eficiencia y armonía les proponemos que reflexionen sobre los OCHO INGREDIENTES  DEL ÉXITO DE UN EQUIPO en este 2017 averiguando su implicación como líder:

 

Los objetivos deben compartirse, tanto si son generales de la empresa, como departamentales, y éstos deben ser compatibles entre sí, para evitar el departamentismo y las contradicciones. ¿LO HACE?

 

Los estilos de dirigir de cada miembro del equipo deber ser compatibles para facilitar la cohesión entre las personas, evitando los rumores y/o actitudes de unos contra los otros. ¿LO SON?                                                                                   

La comunicación dentro del equipo tanto en su organización, como en su estilo, debe pactarse y cumplirse lo pactado. Sin comunicación, no hay información, ni coordinación, ni lógicamente equipo. ¿LO PACTA?    

            

Las remuneraciones de los miembros del equipo deben ser proporcionales al riesgo en la toma de decisiones, la dedicación  a la empresa, las incomodidades   profesionales, el número de personas a sus órdenes, el nivel de formación, la    adaptación a las nuevas tecnologías y a los resultados obtenidos. De lo contrario la desmotivación romperá la cohesión entre el líder y los miembros del equipo. ¿LA CUIDA?

     

Deben resolverse las discrepancias tanto profesionales como relacionales sin crispaciones, ni habladurías posteriores, de lo contrario se crearán bandos  enfrentados. ¿LO EVITA? 

                                          

Para conseguir la cohesión entre los miembros del equipo es preciso que su formación en la cultura de dirigir sea homogénea, de lo contrario el lenguaje y los métodos podrían llegar a ser incompatibles entre sí y con su líder, rompiéndose el EQUIPO. ¿TRABAJA LA FORMACIÓN COMPATIBLE?  

     

Es aconsejable que cada miembro del equipo tenga la suficiente información actualizada tanto del mercado, como de la situación de la empresa  y obviamente del tema a tratar, para que conozcan todas las circunstancias y consecuencias, de lo contrario, pueden proponerse y tomarse decisiones alejadas de los clientes y de la cuenta de resultados. ¿LO HACE? 

                                                    

Cuando un miembro del equipo vulnera estas condiciones y no rectifica, hay que sustituirlo para evitar que el equipo se rompa o pierda sus energías en intentar cohesionarse. ¿LO HACE?

Ocho factores de éxito del trabajo en equipo