viernes. 29.03.2024

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, y el director general de Energia y Cambio Climático, Joan Groizard, han anunciado, durante la reunión de la Comisión Consultiva del Gas Natural de Mallorca, la convocatoria del concurso para  la adjudicació de los derechos de distribución del gas en toda la isla.

 

Actualmente, en disponen de gas natural nueve Municipios de Mallorca (Calvià, Palma, Marratxí, Inca, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, Sant Llorenç i Son Servera) y otros cuatro municipios tienen distribución en algunas zonas (Andratx, Llucmajor , Manacor i Felanitx).

 

El objetivo del concurso para los derechos de distribución del gas natural es poder cubrir todos los municipios de la isla. Mallorca dispone de tres gasoductos (1 en dirección a Alcudia, uno hacia Andratx y un tercero hacia Manacor), de manera que es posible cubrir toda la isla con las canalizaciones preceptivas.



El conseller ha destacado que el proceso se iniciará con un período de exposición pública durante el cual ayuntamientos, entidades y empresas podrán hacer las sugerencias que consideren oportunas.Igualmente, está prevista también una breve  reunión con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), pera informar a todos los consistorios del proceso.  El proceso concluirá el mes de marzo con la porpuesta de adjudicación.


El conseller ha explicado que, en el concurso, prevalecerán los criterios ambientales y sociales a la hora de adjudicar la distribución del gas natural.


 

Para el concurso, se dividirá la isla en seis zonas diferentes i, por tanto,  se resolverá en seis lotes, uno por cada zona. Con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso del gas natural, en cada zona se incluirán núcleos con más población o indústria (y, por tanto, más atractivos economicamente para las empresas) y también otros menores, de manera que haya un equilibrio en la adjudicación.


 

Pons ha asegurado que el gas natural reduce en un 30 % los costes energéticos, hecho que es especialmente destacable para sectores económicos peró también para las casas. El conseller ha añadido que el gas natural es una fuente energética menos contaminante, por ejemplo, que el carbón o el fueloil que actualmente se están utilizando en la producción energética. En este sentido, Pons ha insistido en que el gas natural es una fuente energética de transición, en el marco de un proceso de reconversión del actual modelo energético a uno de emissiones cero el 2050 con energias renovables.


 

“El gas natural es necesario para  poder ir eliminando el carbón y el fueloil. Nos tenemos que apoyar en la  energia fósil más limpia, que es el gas natural, para hacer viable esta  transición , hasta llegar al dibujo  final de 100% energias renovables”, ha concluido el conseller.

El Govern sacará a concurso la distribución de gas natural en Mallorca