jueves. 25.04.2024

Octubre fue un mal mes para el pequeño comercio de Mallorca. Así de claro lo pone de relieve el último barómetro elaborado por la Asociación Pimeco en el que se indica que más de 6 de cada diez comerciantes han empeorado sus números en comparación con hace un año.


 

Solamente el 9 % de los comerciantes de Mallorca, considera que este mes de octubre  ha sido mejor en ventas que el mismo mes del año anterior y un 27 % considera que han sido  iguales que en el mes de octubre de 2016.


 

Respecto al mes de septiembre pasado, los comerciantes de Mallorca, opinan que durante el mes de octubre   las ventas  han experimentado una cierta variación a la baja. Tan solo un 10% de los comerciantes considera que han sido mejores y un 47% que han sido iguales que en el mes anterior. Un 43% ha considerado que han sido peores.  

 

 

La valoración global, de la actividad comercial de los comercios destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir,  para el conjunto de Mallorca (4,6)  del índice continuo mensual experimenta un retroceso. Así existe una variación a la baja de seis  (6) décimas  de   punto  respecto al mes  de septiembre anterior,  y se sitúa a nueve (9) décimas  de punto  por  debajo del nivel de la valoración media de los últimos doce  meses (5,5).


 

Respecto al mismo mes del año 2016 la actividad comercial, experimenta  también una variación a la baja de un (1,0) punto y lo sitúa a tres (3) décimas de punto por debajo del promedio de los cinco años inmediatamente anteriores (2012-2016).


 
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, afirma que “durante  el mes de octubre,  tanto la actividad comercial como las ventas han  decaído de forma notable y denotan una considerable retracción de la demanda de los productos comercializados en este tipo de establecimientos”. 



Coll, además expone que los principales factores causantes de esta situación pueden ser “la liberalización del periodo de rebajas y las condiciones climatológicas con el retraso en la llegada del frio”.



El presidente no esconde su preocupación ya que “se aprecia una constante tendencia a la baja que se viene observando desde hace un año y que de consolidarse en los meses de noviembre y diciembre, nos abocaría a una perspectiva preocupante para este subsector del comercio minorista de Mallorca”.

Mal octubre para las ventas del pequeño comercio de Mallorca