jueves. 25.04.2024

 

El Grupo Parlamentario Popular las Illes Balears insta al Govern a llevar a cabo un estudio de viabilidad jurídica y de impacto económico en relación a la aplicación del Impuesto de Turismo Sostenible en el conjunto del sector del turismo náutico en el transcurso de los próximos seis meses.

 

El diputado Miquel Jerez ha reprochado al ejecutivo de Armengol que “en el mes de abril ya leíamos con preocupación que ustedes estaban dispuestos a ampliar los efectos de la ecotasa a los Rent a Car, a los vehículos de alquiler y desde entonces todo sigue igual”.

 

En este sentido recuerda que “hace una semana aprobaron, con el voto favorable de tres miembros de su Govern, entre ellos la presidenta Armengol, una medida dirigida a meter mano en el sector náutico y convertirlo en un ámbito económico más expuesto al efecto recaudatorio del impuesto turístico”.

 

En este último caso, “la reacción de sector náutico no se hacía esperar; pocas horas después, las empresas náuticas calificaban la medida de ocurrencia e invitaban al Govern de Armengol a recuperar el sentido común", ha recordado Jerez.

 

Por todo ello, el diputado ha incidido en que “se trata de una ocurrencia más, un anuncio que llega en el peor momento de todos. Llega en el momento en el que se anuncian caídas de las ventas de los principales mercados emisores como el 20% del mercado británico en la isla de Eivissa, en el momento en el que empiezan a despertarse destinos turísticos claramente competidores como Grecia, Túnez, Egipto o Turquía, llega el momento en el que ya han decidido ustedes duplicar el impuesto turístico un hecho que está siendo”.

 

Además, Miquel Jerez ha resaltado que el Grupo Parlamentario Popular también está de acuerdo con el sector náutico en que “necesitan ustedes recuperar el sentido común perdido. Aplicar una tasa al sector en estos momentos sería un error imperdonable y correría el riesgo de volver a convertirse en un impuesto injusto que afectaría desde residentes que tienen una pequeña embarcación amarrada en cualquier lugar deportivo de Balears a pequeños empresarios que tienen como actividad los deportes náuticos”.

Los populares piden al Govern que no aplique la ecotasa en el sector náutico