sábado. 27.04.2024



El PP en el Ayuntamiento de Llucmajor solicitará la bajada del precios por metro cuadrado correspondiente a la tasa de ocupación de vía pública después de conocer que el actual equipo de gobierno municipal pretende modificar el ordenanza en el próximo pleno.

 

Según argumentan los populares esto afectará a los bares y restaurantes con mesas y sillas en espacios públicos y provocará que lleguen a pagar hasta cuatro veces más que hasta el momento.

 

El equipo de gobierno de Llucmajor ha decidido modificar el ordenanza de ocupación de vía pública toda vez que los técnicos municipales han determinado que el cálculo por el cual una mesa con cuatro sillas ocupaba 1 metro cuadrado no se ajustaba a la realidad.

 

Este cálculo constaba en un epígrafe del actual ordenanza, que ahora se pretende suprimir, por el cual los establecimientos pagaban en función de este tipo de elementos (1 mesa y cuatro sillas).


Con el recàlculo, exponen los populares, los técnicos municipales especifican en el estudio económico que acompaña el texto de la nueva ordenanza, que el ayuntamiento de Llucmajor cuadriplicará los ingresos de forma que un bar que actualmente paga 700 euros por 20 mesas a la vía pública pasará a pagar, en el futuro, 2.800 euros.


Este hecho es calificado desde el PP de Llucmajor como "un ataque frontal a la actividad económica del municipio en la línea del que han sufrido esta misma legislatura los bares y restaurantes que ocupan la terrazas de Palma".

 

Además, la formación alerta de un posible "freno a la actividad de restauración y, también, a la ocupación en el municipio puesto que multiplicar por cuatro la tasa de ocupación puede afectar la viabilidad de la mayoría de negocios que, o bien tendrán que sacar mesas, o tendrán aumentar los precios, el que puede tener como consecuencia un descenso notable de la actividad y, por lo tanto, también en las plantillas de estos establecimientos".


Por lo tanto, desde el PP se solicitará que la modificación del ordenanza venga acompañada de una reducción en las tasas actuales, que oscila entre los 50 euros/m2 y los 20 euros/m2 en función de la zona del municipio

Polémica en Llucmajor por las nuevas tasas de ocupación de via pública