sábado. 20.04.2024

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado que en 2018 su departamento afrontará las ampliaciones "tan solicitadas" de espacios de relevancia ambiental como el Parque Nacional de Cabrera y Parque Natural de Llevant.



Ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, el conseller ha presentado hoy las cuentas de su departamento. Ha dicho que el presupuesto aumenta "de manera considerable", hasta 216.960.227 euros, un 5,22 % más que en el presente ejercicio.



El conseller considera que, una vez "puestas las bases para recuperar personal para proteger los espacios protegidos" de las islas "es el momento de dotar el Parque Natural de Es Trenc recientemente creado de los recursos necesarios; de planificar la red natura 2000" y de afrontar la ampliación de los parques de Cabrera y Llevant.



Vidal ha dicho que el próximo vienes reiterará ante el Gobierno central la reivindicación de ampliar el parque de Cabrera y no aceptará que se use como "excusa" al sector pesquero.



Se ha comprometido a seguir afrontando "los retos del cambio climático, como la sequía y las inundaciones", centrando los esfuerzos de la Conselleria en el ciclo del agua, con la revisión anticipada del Plan Hidrológico e infraestructuras de saneamiento y suministro.



Vidal ha dicho que el año que viene se aprobarán varias reformas legislativas, entre las que ha mencionado la ley de residuos, la ley agraria, la protección de la posidonia y de los recursos marinos.



El conseller se ha comprometido a seguir apoyando al sector primario: "Compensamos con recursos propios lo que no se nos ha reconocido históricamente con un Régimen Especial para Baleares y una PAC más mediterránea".



Vidal ha asegurado que será "un instrumento clave" para la Conselleria el impuesto de turismo sostenible que "repercutirá por primera vez beneficios del sector turístico de forma directa al sector primario" y compensará los impactos que se generan en el medio.



Entre las partidas presupuestarias para 2018, Vidal ha destacado los 400.000 euros para dotar plazas de agentes de medio ambiente y 335.000 para adquirir una veintena de vehículos para la Conselleria, casi cuatro veces más de lo destinado este año.



El programa de extensión de la red para abastecimiento de aguas estará dotado con 42 millones de euros y el de saneamiento y depuración con 65,9, un 4,2 % más que en 2017. Para gestión de los espacios naturales la partida será de 4,5 millones, un 92,5 % más; y para planificación forestal de 4,8 millones, con un incremento del 7 %.



El presupuesto del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) sube un 5,6 % el año que viene, con la intención de mejorar su capacidad de respuesta. "No hay que esperar a tener un gran incendio", ha asegurado Vidal.



La Conselleria destinará 3,3 millones a gestión de residuos (un 57 % más) y 1,5 a educación ambiental (un 65 % más). De los 45,6 millones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Vidal ha dicho que 4,3 millones como mínimo se destinarán entre el Govern y los consells a combatir la plaga de xylella.



El Fondo de Garantía Agraria de Baleares (Fogaiba) tendrá un presupuesto de 77,9 millones, un 13,4 % superior y Semilla de 10,7 millones, baja un 2,5 %. La Dirección General de Pesca y Medio Marino contará con 2,8 millones, un 10 % más.



Tras la de Dragonera, se crearán tres reservas marinas nuevas: Punta sa Creu (Formentera), de 1.059 hectáreas; Tagomago (Ibiza) con 3.756 y la Illa de l'Aire (Menorca) con 592 hectáreas de superficie mínima. que ha dicho que nacerán ya con vigilancia y seguimiento gracias al impuesto de turismo sostenible.



Además habrá un proyecto piloto para medir el impacto de la pesca recreativa en la reserva de Cala Rajada. "Continuaremos plantando cara a uno de los restos ambientales más importantes, contra las prospecciones petrolíferas", ha dicho Vidal

Los parques de Cabrera y Llevant serán ampliados en 2018
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad