viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca dispondrá en 2018 de un presupuesto de 453,1 millones de euros, un 12,6 % más que este año, lo que representa la mayor cantidad gestionada nunca por la institución insular.



El conseller de Economía y Hacienda de la institución, Cosme Bonet, ha definido los presupuestos proyectados por su departamento como "saneados, municipalistas, prudentes y sociales" y ha destacado también su alto grado de autonomía, puesto que el 72 % de los fondos "provienen de recursos incondicionados" puesto que son transferencias corrientes.



La siguiente fuente de ingresos de mayor cuantía son las transferencias de capitales (14 %), a las que siguen los impuestos indirectos, los directos y las tasas y precios públicos, cada uno de ellos con un 3 %, el mismo peso relativo que los pasivos financieros.



Bonet ha resaltado asimismo que la prioridad del gobierno insular sigue siendo "atender a los más desfavorecidos", lo que se traducirá el año próximo en una aportación al Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS), de 189,1 millones de euros, un 41 % del total y un 21 % más que este año.



Ha enfatizado que "el 54 % de los nuevos recursos irán destinados a los servicios sociales" y ha subrayado asimismo que el incremento del presupuesto del IMAS desde 2012 alcanza el 73 %.



También en este ámbito, Bonet ha destacado que el Consell aportará el año que viene al Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación un 60 % más que este año.



El conseller ha explicado que el carácter "municipalista" del proyecto presupuestario se evidencia en el incremento del 82,2 % de las aportaciones dirigidas a los ayuntamientos, que alcanzarán los 33,5 millones de euros.



Después de la partida para servicios sociales, el mayor gasto del presupuesto consolidado se dedicará a infraestructuras, con 95,7 millones y un incremento del 6 %, y la siguiente es el área de Cultura, con 29,1 millones y un aumento del 24 %.



En este último capítulo se engloba la aportación para el segundo ente dependiente, tras el IMAS, con más presupuesto, que será el Teatro Principal, con 5 millones de euros y un 18 % de incremento.



Otro aspecto destacado por el responsable insular de Hacienda ha sido la reducción del endeudamiento del año pasado a este en un 77,7 % hasta quedar en 21,9 millones, mientras que para el año próximo está previsto solicitar créditos por valor de 12,5 millones de euros y alcanzar el final del ejercicio con 27,1 millones de deuda.



Entre los compromisos previstos en el presupuesto figura una partida de 10 millones de euros que se destinará al pago de sentencias desfavorables.



Según los datos facilitados por el Consell de Mallorca, en el próximo ejercicio el gabinete de comunicación de la institución casi triplicará su presupuesto, que pasará de los 458.000 euros de este año a 1,25 millones de euros.

El Consell de Mallorca gestionará en 2018 su presupuesto más alto con 453M€