jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de Es Murterar ha convocado para mañana una concentración frente a la central térmica de Alcúdia a las 15.00 horas en protesta por la solicitud del Govern balear de cerrar la mitad de la planta antes de 2020.

 

La sección sindical de UGT ha considerado “precipitado” el cierre planteado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central y ha advertido de que implicará la “destrucción” de unos 500 puestos de trabajo “estables” y de “calidad”.

 

“Reconocemos que la central térmica de Alcúdia tendrá que cerrar antes de la fecha de 2050 establecida en el acuerdo de París, pero es una temeridad técnica y laboral clausurar dos de sus cuatro grupos de generación sin un plan estratégico bien meditado”, ha señalado la organización sindical.

 

Ha alertado de que en la actualidad la planta de Es Murterar actúa de “pulmón” de la red eléctrica balear  y garantiza un “buen” suministro “sin cortes” de electricidad.

 

“Los que trabajamos en el sector sabemos que, a fecha de hoy, si la central de Alcúdia no estuviera a pleno rendimiento el suministro eléctrico de Mallorca sería inestable y de mala calidad, y, además, se podrían producir cortes de electricidad, lo que afectaría a empresas y particulares”, ha avisado la sección sindical de UGT.

 

Por todo ello, los representantes de los trabajadores han pedido al Govern balear realizar una “transición” a la producción de energías renovables de forma “bien planificada” que impida “despidos traumáticos” y tenga en cuenta los “requisitos técnicos”  del sistema energético.

 

Para la sección sindical de UGT en Es Murterar, es “incomprensible”  que un Govern “de izquierdas” propicie que una empresa privada con “enormes beneficios” pueda aplicar la “nefasta” reforma laboral del PP.

 

También ha criticado al Ejecutivo autonómico por exponer “asiduamente” en los medios de comunicación su decisión de pedir el cierre de Es Murterar, lo que ha originado “malestar” y “preocupación” entre los trabajadores y sus familias, que ven “peligrar” su puesto de trabajo.

Los trabajadores de Es Murterar inician movilizaciones contra el cierre de la mitad de...