viernes. 26.04.2024

Coger un taxi en Palma no es para nada caro. Es más los taxis de la capital balear se encuentran entre los más asequibles de España. Al menos así lo indica el último estudio elaborado por Facua-Consumidores en acción que ha analizado los precios de este servicio en 52 ciudades diferentes.

 

Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017, según este estudio.

 

En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta. En la España peninsular, Cádiz es la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas.

 

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno con unas tarifas de 1,12 euros y 1,40 euros respectivamente. Palma se situa en el puesto 19 entre las ciudades con 0,88 euros por quilómetr.

 

Pero existen otros factores (bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana... e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

 

Por esta razón, FACUA basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

 

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona, casi el doble del precio que tendrían en Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia es del 95,6%.

 

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (75 puntos), Cáceres y Pamplona (66 puntos), Vitoria y Soria (64 puntos), Girona (62) y Valencia (61). Madrid y Barcelona comparten puntuación (60), junto con Lleida. Con 59 puntos hay nueve ciudades: Alicante, Ávila, León, Lugo, Murcia, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Salamanca y Pontevedra tienen 58 puntos en este ranking, y Burgos, Castellón y Gijon, 56.

Palma se ubica en el grupo de ciudades con precios más económicos . En este extremo opuesto , tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Lanzarote (14 puntos), Ceuta (23), Cádiz (30), Jaén (32), Melilla (33) y Santa Cruz de Tenerife (34). Almería tiene 39 puntos, y uno más tienen Albacete y Huelva; Zaragoza y Cuenca tienen 43 puntos en este escalafón, 45 Palma de Mallorca, 46 Vigo y 47 Logroño. Siguen A Coruña y Córdoba (48 puntos), Málaga (50 puntos), Toledo y Ciudad Real (51) y Sevilla, con los mismos puntos que Santander, Granada (52) y Bilbao (53). Badajoz y Ourense tienen 54 puntos.

 

Si se consideran otros parámetros, como la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las que la tienen más cara. Las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, son las que tienen, por el contrario, la carrera mínima más barata, según el estudio anual realizado por FACUA sobre las tarifas del taxi en España.

 

En la actualidad, utilizar el taxi en San Sebastián, cuesta, como mínimo, 5,33 euros, que es lo que vale la carrera mínima en horario diurno en la capital de Guipúzcoa, la más cara por sexto año consecutivo.

Por la noche, el servicio cuesta a partir de 6,18 euros. En Palma el precio es de 3 euros tanto de día como de noche y les la veinteava ciudad en precios.

 

Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, es Barcelona la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,10 euros.

 

Durante el día, el precio medio de la carrera o percepción mínima en las 52 ciudades analizadas es de 3,38 euros, lo que representa un subida, respecto al año anterior, del 1,9%. Por la noche, la media es de 4,36 euros, un 1,21% más que en 2016. Las diferencias entre la carrera mínima más baja y la más alta llegan a ser del 183,5% durante el día y del 194,5% por la noche.

 

La bajada de bandera es el precio que cuesta sólo parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso, en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

 

El precio medio de la bajada de bandera (donde no existe como tal, se ha ponderado en función de la carrera o percepción mínima contemplada en las tarifas oficiales), se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros por la noche, lo que representa subidas del 1,9% y 1,0%, respectivamente, sobre los precios de 2016. San Sebastián es la ciudad con la bajada de bandera más cara por el día (4,05 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). Por contra, en Ceuta sólo vale 0,90 euros de día y en Santa Cruz de Tenerife, 0,93 euros por la noche. En este capítulo los taxis de Palma se ubican en la parte intermedia con tarifas que van de los 2,10 a los 2,45 euros por la bajada de bandera.

 

FACUA reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Los precios de los taxis de Palma, entre los más asequibles de España