viernes. 19.04.2024

Los transportistas de Baleares reclaman la eliminación del céntimo sanitario en los combustibles para ser más competitivos y mejoras en las carreteras para garantizar la seguridad vial. Así lo expuso el presidente de la FEBT, Rafel Roig, aprovechando la gala de celebración del 40 aniversario de la institucion.

 

Roig explicó también que "nuestra economía es estacional y sufre los problemas y costes de la insularidad. Resulta, por lo tanto, imprescindible y urgente contar con un Régimen Especial para Baleares que nos sitúe en iguales condiciones de competitividad que la península. En tal sentido, vemos con preocupación la deslocalización de empresas a la península del sector industrial, que ya nos afecta y se acentuará todavía más si no se actúa". Asimismo indicó que "el coste del combustible es lo más alto de España y en esto contribuye el gravamen del céntimo sanitario, que tendría que ser eliminado para los transportistas de Baleares".

 

Roig también comentó la necesidad de "reconocer y hacer valer el valor estratégico del sector del transporte de viajeros y mercancías en nuestra economía. No es posible que los gobernantes y la sociedad se acuerden y valoren nuestra aportación únicamente cuando se producen huelgas, paros u otros motivos que impiden la movilidad de personas y mercancías. Nuestra demanda es clara y concisa “Queremos estar en la agenda”, para contribuir y aportar en la solución de los problemas".

 

El presidente de la FEBT también expuso que "nuestros autónomos y empresas circulan cada día con sus vehículos por las carreteras y autovías de nuestra comunidad, y aunque estas carreteras y autovías han mejorado durante estos últimos años, y aprovechando que hoy tenemos a las autoridades, es necesario acometer en pro de la seguridad vial y de la mejora de la velocidad comercial las obras pendientes".

 

Por su parte, la presidenta, Francina Armengol, destacó el papel “estratégico” del sector del transporte en la economía de las Islas, no sólo con respecto a la generación de riqueza, puestos de trabajo y dinámica empresarial, sino, sobre todo, estratégicamente, “como fundamento del movimiento de viajeros y mercancías”.

 

 

La presidenta ha destacado varias acciones del Govern en política de transportes, como el Decreto de Medidas Urgentes, el Plan de Lucha contra el Intrusismo y la labor que se está llevando a cabo para elaborar el Plan Director de Movilidad de las Illes Balears. En este plan se deben incorporar cuestiones que se han pedido desde el sector, “como la creación de un centro logístico para la distribución de mercancías o la mejora del transporte destinado al turismo”.


 

Por otra parte, Armengol tambiénha recordado que está en marcha la mejora de la Ley de Transportes y se está trabajando para abandonar progresivamente los combustibles fósiles y pasar al vehículo eléctrico.

Los transportistas de Balears reclaman la eliminación del céntimo sanitario de los...