viernes. 26.04.2024



El Ayuntamiento de Inca ha presentado los presupuestos municipales por el año 2018 que asciende a la cantidad de 27,6 millones de euros.

 

«Se trata de unas cuentas pensadas por las personas; así lo demuestra que el gasto de asistencia social aumenta hasta 256.000 euros, una cifra histórica en Inca», ha declarado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, durante la presentación que ha realizado junto con el teniente batle de Hacienda y Economía, Àngel Garcia, el teniente batle de Deportes, Gori Ferrà y el regidor de Nuevas Tecnologías, Biel Frontera. Con esta cifra, como muestra, el equipo de gobierno, quiere realizar un apuesta por el contenido social por aquellos inquers que todavía están sufriendo los efectos de la crisis.



La deuda del Ayuntamiento de Inca a 1 de enero de 2018 será de unos 6.776.418 euros. Dentro de este periodo se ha previsto la amortización anticipada de partes de los préstamos que el Ayuntamiento tiene contraídos con las entidades financieras por un importe de 2 millones de euros.

 

De este modo, desde el inicio de la legislatura, el actual equipo de gobierno habrá conseguido pasar de una deuda de 13,7 millones de euros a día 1 de enero de 2015 a una deuda de 4,7 millones a finales del próximo año. «Ya se anunció a principio de nuestra entrada al gobierno municipal que era necesario una racionalización, control y gestión cuidadosa del gasto a las cuentas del Ayuntamiento y estamos cumpliendo gracias a las diferentes medidas puestas en marcha», ha explicado Garcia.

 

Las cuentas por el ejercicio 2018 pretenden proponer la adopción de las medidas necesarias para mantener la sostenibilidad de las finanzas municipales para garantizar la solvencia y la viabilidad económica de la Corporación.



En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento de Inca tiene previsto suponen un importe de unos 800.000 euros, lo que supone un incremento del 2,77%. Sin embargo, las inversiones más importantes se realizarán a través de la incorporación del superávit del año 2017 y del remanente de 2016 que no se haya ejecutado dentro del 2017.



Los ingresos previstos se mantienen prácticamente constantes. El IBI como principal figura tributaria, mantiene los tipos impositivos del año 2017. Este equipo de Gobierno es consciente de la dificultad que encuentran los vecinos y las familias para hacer frente en el día a día y la carga del pago de la contribución es uno de los factores que más inciden en el bolsillo de los ciudadanos.



El gasto sufre un retroceso de un -0,47% respecto a los créditos iniciales del ejercicio 2017. En este caso concreto hay que destacar el trabajo realizado para aglutinar contratos como pueden ser los seguros, el mantenimiento de los ascensores o las compras de productos de limpieza, entre otros. «Con estas operaciones, dentro del próximo ejercicio se empezará a notar un ahorro importante, puesto que con el procedimiento de contratación transparente, publicidad y participativo», ha explicado Garcia.

Espectacular reducción de la deuda municipal de Inca de un 60% en una legislatura