viernes. 19.04.2024


 El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares, Javier Cortés y la Maria Alsina, en representación de la Fundación Bancaria La Caixa, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer y, en concreto, desarrollar acciones preventivas y de fomento de hábitos de vida saludables, con el fin de disminuir la incidencia y /o la mortalidad por cáncer.


Alrededor de un 70% de los cánceres se pueden evitar sumando hábitos de vida saludables (prevención primaria) y la detección precoz (prevención secundaria), pudiéndose aplicar tratamientos específicos más sencillos y eficaces.


Precisamente para fomentar la prevención se trabajará conjuntamente a dos niveles. En primer lugar desde la prevención primaria, a través de un conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados. Evitando así que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en él alteraciones que puedan generar un cáncer.

 

Esto se consigue ofreciendo información a la población a través de campañas y llevando a cabo acciones de alto impacto en las que los participantes se conciencien y se ayude a la persona a adoptar y mantener hábitos de vida saludables. Uno de los ejemplos destacados es la Carrera Contra el Cáncer “AECC Mallorca en Marcha”, iniciativa que, desde su primera edición en Mallorca, en el año 2.015, ya ha contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y cuyo principal objetivo es la sensibilización de la población. Este año, además, en la carrera colaborarán voluntarios de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”.


 

Por otro lado se incidirá en la importancia de la prevención secundaria, es decir, en la importancia de la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos con el objetivo de mejorar el pronóstico y disminuir las tasas de mortalidad. En concreto, mediante la celebración conjunta anual de una sesión divulgativa de alto impacto, cuyo contenido variará y será acordado anualmente por todas las partes.  

 

    

 

 Con la firma de este convenio también se promoverá entre los trabajadores que participen en el programa de deshabituación tabáquica que imparten los psicólogos de la AECC, con una metodología de terapia dirigida a la atención psicológica de carácter grupal basada en principios cognitivo-conductuales.  El objetivo general de este programa es facilitar el proceso de abandono del hábito tabáquico y favorecer el mantenimiento de la abstinencia, disminuyendo la probabilidad de recaídas y que tiene una tasa de éxito superior al 60%.


El presidente de la AECC Baleares ha destacado “que este tipo de alianzas son un ejemplo claro de las sinergias que busca la AECC para cumplir uno de sus principales objetos de misión: concienciar sobre la importancia de la prevención, junto con la atención social y apoyo psicológico a los enfermos y a sus familiares para mejorar su calidad de vida y la apuesta firme por la investigación de calidad, que es la que terminará con esta enfermedad”.  

 

Por su parte, la directora territorial de Balears de CaixaBank, ha afirmado que “la actividad que lleva a cabo la AECC, tanto por sus labores de prevención, atención social e investigación, coincide plenamente con una de las líneas prioritarias de la Obra Social “La Caixa” ,que también impulsa varios proyectos pioneros en la investigación científica contra el cáncer, ya que nuestro objetivo es colaborar en proyectos que mejoren el tratamiento de la enfermedad y ofrezcan mejores opciones terapéuticas a los pacientes”.

La Obra Social “la Caixa” apoya la lucha contra el cáncer