miércoles. 24.04.2024

El gasto medio turístico por pasajero de crucero en Baleares es de 72,4 euros, si bien es más elevado en Ibiza, donde alcanza los 80,7 euros diarios, seguido de Mahón con 73,9 euros, 72,5 en Palma y 66,6 euros en Alcúdia.



Los datos son de un estudio realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados, mediante 2.195 entrevistas presenciales, impulsado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), y que también revela un elevado grado de fidelidad con el destino, ya que un 79,4 % de los cruceristas ya había estado en las islas.



El gasto en el caso de los cruceros que hacen base en Palma alcanza los 154 euros, en los que el alojamiento en establecimientos turísticos es el principal gasto que realizan estos pasajeros en una estancia previa o posterior al viaje en crucero, con 87,81 euros.



Por ámbitos de gasto, los comercios concentran el mayor índice de consumo de los turistas de las islas, seguidos del gasto que efectúan en los restaurantes y los tours guiados.



La acogida de dichas visitas guiadas es especialmente significativas para los cruceristas que llegan a Menorca, donde destacan por su interés patrimonial y arqueológico. El 33,8 % de los encuestados realizó una excursión desde Mahón, frente al 4,1 % que lo hizo en Ibiza y el 9,9% que lo contrató en Palma.



Del mismo estudio se extrae que el 57,3 % de los encuestados considera que el tiempo que pasan en tierra -poco más de 4 horas y media de promedio- no es suficiente para saciar sus expectativas.



También destaca el gasto que efectúa la tripulación de estos buques -trabajadores y personal fijo de las compañías navieras-, quienes aprovechan las paradas que realizan los cruceros para efectuar compras personales en destino y actividades. El estudio fija dicho gasto en 76,2 euros por día.



El informe también revela que el 95 % de los cruceristas recomendaría Baleares como destino turístico. La valoración más elevada la conceden los cruceristas arribados al puerto de Alcúdia, con un 97,4 % que manifiesta que recomendaría las islas.



Otro indicador importante del nivel de satisfacción de los pasajeros que han pasado por los destinos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina en el pasado ejercicio es el grado de repetición: el 79,4 % de los cruceristas encuestados repetiría Baleares como destino escogido para sus vacaciones.

Los cruceristas se gastan en Baleares 72,4 € al día