viernes. 29.03.2024

 

IMPULSA BALEARS ha llevado a cabo una jornada orientada a abordar el rol estratégico de los agentes locales en la reorientación de la estructura productiva regional.

 

La jornada, que se ha organizado conjuntamente con la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), ha girado en torno a la conferencia impartida por Antoni Riera Font, director técnico de la fundación, y ha contado con la presencia de Neus Serra, secretaria general de la FELIB, y la participación de una treintena de agentes de empleo y desarrollo local de todas las islas.

 

En este marco, la nueva actualización de la herramienta i|especialización ha servido para ofrecer una visión amplia y detallada del tejido productivo, pues permite visualizar el valor añadido de un total de 21 secciones de actividad para los 4 territorios insulares y los 67 municipios del archipiélago.

 

En esta jornada se ha puesto de relieve que la aglomeración de empresas de diferentes ámbitos de actividad en torno a los núcleos urbanos ofrece ventajas, frecuentemente en materia de ganancias de productividad, que explican la concentración de valor añadido en las capitales insulares de Palma (58,1% de Mallorca), Maó (42,7% de Menorca) y Eivissa (49,1% de Ibiza).

 

En esta misma línea, los municipios que forman parte, según el Ministerio de Fomento, del área urbana de la capital mallorquina, como Calvià y Marratxí, también tienden a efectuar una contribución al valor añadido insular (6,7% y 3,8%, respectivamente) superior a la de otros municipios que, con un tamaño similar, son cabecera de comarca, como es el caso Manacor e Inca (3,7% y 2,4%, respectivamente).

 

En una misma línea, la proximidad a grandes infraestructuras y equipamientos también ejerce, ligado a las economías de urbanización, un efecto notable sobre los patrones municipales de especialización.

 

Así las cosas, destaca el elevado grado de especialización en actividades de transporte y almacenamiento de los municipios más próximos a los aeropuertos, como Llucmajor –pues esta rama asume un peso en su estructura (14,8%) que supera con creces la media balear (5,1%)–, Maó (6,3%) o Sant Josep de sa Talaia (8%).

 

Lo mismo sucede con la proximidad a puertos, pues en Alcúdia, las actividades de transporte efectúan también una aportación (5,5%) superior a la media regional. Por lo que se refiere a la proximidad a grandes equipamientos, el caso más significativo se refleja en la marcada concentración relativa a la sanidad y los servicios sociales, especialmente en las capitales insulares y los municipios cabecera de comarca donde se cuenta con hospitales de referencia, tal es el caso de Inca o Manacor, con aportaciones al valor añadido municipal (15,9% y 16,9%, respectivamente) de esta rama de actividad que superan la media balear (8,3%).

Las grandes zonas urbanas de Baleares absorben la mayoría de las empresas